Hacienda suspende la 'ley Beckham'
Afecta a parte del colectivo de los trabajadores extranjeros.
Problemas para parte del colectivo de trabajadores extranjeros, que pueden acabar cayendo en un limbo a razón de la conocida como 'ley Beckham', según recoge el medio especializado El Economista. Se trata del régimen tributario especial que permite a extranjeros tributar por el Impuesto de la Renta de No Residentes (IRNR) en lugar del IRPF con tipo fijo del 24% -del 47%, si las ganancias superan los 600.000 euros-.
Tal y como recoge el citado medio, la problemática surge de la entrada en vigor de la conocida como Ley de Startup hace unos diez meses, una normativa que entronca con algunas de las medidas estrella del Ministerio de Asuntos Económicos, creada para facilitar la creación de nuevas empresas innovadoras y de recuperar el talento nacional e internacional de nómadas digitales.
También amplió el perfil sumando a extranjeros contratados por españoles. No obstante, y siempre según El Economista, la Administración no ha articulado el reglamento para que estos nuevos colectivos puedan acogerse al mecanismo de la 'ley Beckham'.
"Necesitan saber qué retención se les debe explicar"
"Desde que se dan de alta en la Seguridad Social tienen seis meses para acogerse a este régimen tributario, y, normalmente, en un plazo de uno o dos meses se les comunica el acogimiento al régimen", explicó Almudena Medina, socia y abogada experta tributaria de Ceca Magán, al citado medio.
"Sin embargo, actualmente, la Administración les dice que están a la espera del desarrollo reglamentario para decidir estos expedientes. Estos contribuyentes y sus empleadores necesitan saber qué retención se les debe aplicar, no pueden estar en el limbo y menos de cara a la presentación del impuesto en junio de 2024", precisó Medina.