Hacienda aplica el impuestazo al envase que los restaurantes dan a los clientes
Un proyecto de ley casi frena la opción de vender estos recipientes.
Si te cobran por el envase en el que te llevas la comida que te sobra del restaurante o porque lo pides para llevar, el local tendrá que aplicar el 21% de IVA. Esta ha sido la respuesta vinculante de la Agencia Tributaria a una consulta realizada por una asociación que agrupa a empresarios de hostelería.
La consulta de los hosteleros decía: “Una asociación que agrupa a empresarios de hostelería, en el marco de su actividad empresarial, ofrece a los clientes, a cambio de una contraprestación dineraria, un recipiente para poder llevarse los alimentos no consumidos del servicio de restauración que se les ha prestado. Y desean conocer el tipo del Impuesto sobre el Valor Añadido que debe aplicarse a la entrega de los recipientes consultada”, según autonomosyemprendedor.es.
A principios de año, el 2 de enero de 2023, se iba a aprobar el Proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, que establecía que bares y restaurantes están obligados, sin ningún coste adicional, a facilitar que los consumidores se lleven el excedente de su comida. Pero en la actualidad, el Senado muestra en su página web, que este Proyecto de Ley se encuentra “caducado”
La AEAT contesto a los empresarios que sí que “estarán sujetas al impuesto las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en el ámbito espacial del impuesto por empresarios o profesionales a título oneroso": Además, dicen que "incluso si se efectúan en favor de los propios socios, asociados, miembros o partícipes de las entidades que las realicen” tendrán que pagar el impuesto.
Otro de los cambios que supone esta consulta es que previamente los hosteleros tenían el IVA reducido al 10%, pero desde ahora tendrá que ser el 21%.