Hacienda advierte: en unos días todos estos contribuyentes deben presentar el modelo 347
De no hacerlo, o si la Agencia Tributaria detecta errores en el formulario, se exponen a inspecciones fiscales y, en última instancia, a sanciones.
Con el inicio del nuevo año fiscal a las puertas, la Agencia Tributaria ha emitido una alerta que afecta a todos los contribuyentes, tanto personas físicas como jurídicas, a los que recuerda la obligación de presentar el modelo 347. Este documento, también conocido como la declaración anual de operaciones con terceras personas realizada en el ejercicio anterior, hay que tramitarlo de forma telemática y en él deben detallarse todas las operaciones económicas o profesionales que superen los 3.005,06 euros anuales.
Los contribuyentes obligados a presentarlo, en los que se incluyen autónomos, empresarios, proveedores y clientes, deben prestar especial atención a la presentación del modelo 347, ya que la Agencia Tributaria utiliza la información proporcionada para cruzar datos y detectar posibles irregularidades fiscales en la Declaración de la Renta.
El plazo de presentación del modelo 347 se extiende a todo el mes de febrero y el documento abarca todo tipo de movimientos económicos: inmobiliarias, entrega y adquisición de bienes y servicios, anticipos, operaciones con entidades aseguradoras, arrendamientos sin retención, subvenciones y ayudas no reembolsables.
La advertencia de la Agencia Tributaria subraya la importancia de cumplir con esta obligación en tiempo y forma, ya que de no presentarlo o detectar errores en el modelo 347 pueden dar origen a inspecciones fiscales y, en última instancia, a sanciones.
Todos los contribuyentes deben acceder a la sede electrónica de la Agencia Tributaria en los próximos días para completar la tramitación del modelo 347 correspondiente al ejercicio fiscal anterior (2023).