Hacienda se plantea eliminar una de las sanciones más comunes en la Declaración de la Renta
Una sentencia reciente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia abre la puerta al cambio.
Hacienda sanciona todos los errores que se cometan a la hora de realizar la Declaración de la Renta. El motivo es que el organismo entiende que cualquier tipo de incumplimiento en la declaración es intencionado y busca eludir las obligaciones fiscales que marca la ordenamiento jurídico.
Sin embargo, hay ocasiones en las que esas incorrecciones en la Declaración de la Renta son involuntarias y no se busca el beneficio económico. Y sobre uno de esos casos se acaba de pronunciar el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG).
Tal y como recoge El Confidencial, una sentencia del TSJG ha anulado la imposición de una sanción por parte de Hacienda a un contribuyente cuyas declaraciones de los ejercicios fiscales 2014, 2015 y 2016 eran erróneas.
Hacienda señalaba en el acuerdo sancionador que “es evidente que las conductas examinadas (…) ponen en evidencia la concurrencia de una cierta negligencia merecedora del reproche en que consiste la sanción”.
Sin embargo, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia subraya que “en materia sancionadora se exige algo más, la existencia del elemento subjetivo sancionador. Y en el presente caso existen datos que permiten dudar del ánimo o voluntariedad infractora en el comportamiento”.
El “derecho al error” del contribuyente
Además, el TSJG hace referencia a la petición de inclusión del “derecho al error” en la Ley General Tributaria que el Consejo para la Defensa del Contribuyente (CDC) realizó en mayo de 2022.
“Aunque esa propuesta todavía no ha tenido reflejo en la ley, quizá se haya iniciado un camino que conduzca a evitar sanciones por incumplimientos involuntarios de las normas fiscales”, apunta la sentencia. Por lo tanto, el juez del TSJG ha decidido dejar sin efectos la sanción que Hacienda le había impuesto al contribuyente.
No obstante, al tratarse de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, la misma no es vinculante para la Agencia Tributaria a nivel nacional (algo que sí sería así si se tratara de una sentencia del Tribunal Supremo).
En cualquier caso, aunque únicamente podrán alegar a esta sentencia los contribuyentes gallegos, la decisión judicial sí que supone un paso adelante para que Hacienda deje de asumir cualquier tipo de error en la Declaración de la Renta como intencionado.