Grifols se querella contra Gotham y su director, y pide ser indemnizada
La compañía española alega que Gotham obtuvo "una considerable posición en corto" en Grifols.
Grifols ha presentado una demanda ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York. La misma se dirige contra Gotham City Research, el director y fundador del fondo, Daniel Yu, General Industrial Partners, Cyrus de Weck y sus participadas para solicitar el resarcimiento por los daños financieros y reputacionales causados a la compañía y a sus partes interesadas, a raíz de los informes difundidos que ponían en duda la credibilidad de su contabilidad y su solvencia.
Según ha detallado la empresa de hemoderivados en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la denuncia alega que los demandados obtuvieron "una considerable posición en corto" en Grifols, publicando y distribuyendo posteriormente un informe "con falsedades sobre la contabilidad, las comunicaciones, las finanzas y la integridad de Grifols".
La empresa española solicita, a través de la demanda, la aplicación de medidas cautelares para que los demandados se retracten y no persistan en sus actuaciones, y una indemnización que no ha sido cuantificada.
Grifols solicita también ante el tribunal neoyorkino que los demandados sean considerados "plenamente responsables" por el "comportamiento ilícito" alegado en la demanda.
Comunicado completo de Grifols
Este es el escrito completo que Grifols ha enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores:
"Como continuación de la comunicación presentada el 10 de enero, a consecuencia del informe Gotham, Grifols quiere informar lo siguiente:
La Sociedad ha presentado ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York una demanda contra Daniel Yu, Gotham City Research LLC, General Industrial Partners LLP, Cyrus de Weck, y sus participadas (los "Demandados"), para solicitar el resarcimiento por los daños financieros y reputacionales causados a la Compañía y a sus partes interesadas ("stakeholders"), a raíz de las acciones de los Demandados. La denuncia alega que los Demandados obtuvieron una considerable posición en corto en Grifols, publicando y distribuyendo posteriormente un informe con falsedades sobre la contabilidad, las comunicaciones, las finanzas y la integridad de Grifols.
La Sociedad, en esta demanda, solicita la aplicación de medidas cautelares para que los Demandados se retracten y no persistan en sus actuaciones, a la vez que se solicita resarcimiento económico. Se solicita también que los Demandados sean considerados plenamente responsables por el comportamiento ilícito alegado en la demanda".
Tal y como recoge Europa Press, Grifols ha cerrado la sesión bursátil de este viernes con una subida del 1,7%, alcanzando un precio por acción de 9,560 euros, con lo que acumula una subida semanal del 14,24%.
No obstante, pese a la recuperación de los títulos de la firma a lo largo de la semana, su cotización se encuentra todavía un 30% por debajo de los niveles previos al estallido de la crisis por el informe de la firma bajista Gotham City Research en el que se acusaba a la compañía española de maquillar sus cuentas.