La CNMV investiga las relaciones de Grifols con su accionista Scranton
Según recoge 'Cinco Días', el regulador ha reaccionado al informe publicado este martes por Gotham City Research dando los primeros pasos para tratar de esclarecer las transferencias cuestionadas.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado el primer paso para recabar toda la información posible tras el escándalo provocado por el informe publicado el pasado martes por el fondo especulador Gotham City contra la farmacéutica Grifols.
Después del varapalo en el Ibex 35, el regulador está tratando de esclarecer cuáles son los vínculos entre la compañía catalana y uno de sus principales accionistas, Scranton Enterprises, del que la familia catalana posee el 8,67% de los laboratorios de hemoderivados, según han explicado fuentes del mercado a Cinco Días.
En el documento que vio la luz el pasado martes, hay preocupación sobre la posible 'tunelización' de la que habló el fondo especulador entre Grifols y Scranton. Algo usado con el objetivo de "presentar a Grifols en mejor forma".
El primer mensaje del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, fue asegurar que la CNMV "va a ejercer sus competencias para aclarar la situación".
El dirigente del supervisor bursátil español aseguró que "tenemos el informe de una firma que lanza una serie de acusaciones muy serias sobre la información financiera de Grifols, lo que ha tenido un impacto importante en los precios de la compañía, y ésta ha hecho un desmentido genérico de esas informaciones".
Desmentir las "especulaciones" de Gotham
Grifols celebrará este jueves, 11 de enero, una conferencia telefónica con inversores con el objetivo de refutar las acusaciones de Gotham City Research y proporcionar más detalles sobre la reciente "información falsa" y las "especulaciones" publicadas por el fondo bajista.
La farmacéutica catalana ha asegurado que al finalizar la conferencia habrá una sesión de preguntas y respuestas en la que sólo se permitirá a analistas de venta hacer preguntas, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
De esta forma, la compañía sigue su 'hoja de ruta' para tratar de desmontar punto por punto los argumentos esgrimidos por la firma bajista en su informe.
La reunión con los analistas se produce después de que la compañía haya anunciado este miércoles en un comunicado remitido a la CNMV que emprenderá acciones legales contra Gotham City Research "por el importante daño causado, tanto financiero como reputacional" a la empresa.