Golpe a la caja fuerte de Venezuela con la venta masiva de medusas Bola de Cañón

Golpe a la caja fuerte de Venezuela con la venta masiva de medusas Bola de Cañón

Nueva vía comercial para Caracas, en un momento de gran dificultad con el 'oro negro'.

Imagen de archivo de varios ejemplares de medusas Bola de Cañón ('Stomolophus meleagris') en el agua profunda.Silk-stocking via Getty Images

Venezuela ha abierto una nueva vía comercial prometedora. En un contexto en el que aprietan las sanciones internacionales -fundamentalmente, EEUU- y el petróleo pincha en la exportación con una bajada del 9% solo en septiembre -la gran gallina los huevos de 'oro negro' de este país y su economía-, toca reinventarse.

También con un telón de fondo en el que pesa el conflicto abierto por las elecciones presidenciales en las que no han sido presentadas las actas oficiales y buena parte de la comunidad internacional no reconoce dichos resultados favorables al oficialismo del PSUV y la figura de Nicolás Maduro. 

Según recoge un comunicado del Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura del Gobierno Bolivariano de Venezuela, Caracas ha visto una gran oportunidad comercial en la venta de una especie marina que hay en grandes cantidades en la costa y que a menudo está absolutamente desbordada en sus llegadas.

A la conquista del mercado asiático

"En el marco del Protocolo de Inspección, Cuarentena y Sanitario, Requisitos para la Exportación de Productos Acuáticos Silvestres de Venezuela a China, el Gobierno Bolivariano avanza en la exportación de cuatro contenedores equivalentes a 65 toneladas de Medusa Bola de Cañon (Stomolophus meleagris), procesadas por la Planta Lucky Pesquería C.A., ubicada en el estado Falcón y listas para exportar hacia el continente asiático, específicamente a países como Malasia", reza una nota del pasado mes de julio

Titania
Titania
Santander

Pero la cosa ha sido a más, solo en comercio con Seúl, se ha exportado más de 156 toneladas de este tipo de medusas a Corea del Sur. Cabe destacar que este tipo de especies se consideran todo un manjar en el mercado asiático, donde otros países latinoamericanos han ido haciéndose un hueco en los últimos años. Destacan los ejemplos de México, Argentina, Colombia pero, históricamente, sobresale Perú -gran vinculación con Japón y todo un cruce de cultura gastronómica-.