Galicia es la gran vencedora en la guerra de Mercadona y Pascual
Efectivamente, es la leche.
Galicia se ha erigido en la gran despensa láctea de una de las mayores cadenas de supermercados de España, la valenciana Mercadona. La firma que dirige Juan Roig viene de protagonizar un choque con Leche Pascual que se derivó en la salida de la marca de lácteos de sus lineales.
Aquel reflejo de lo sucedido en otros casos como el de los productos de Pepsi Co. en Carrefour o los de Bimbo en DIA, también partió del intento de controlar los precios en el marco de la espiral inflacionista y el consiguiente conflicto con los fabricantes. Bien, pues los últimos movimientos de Mercadona tienen mucho que ver con la leche y la salida de Pascual.
Según recoge el medio especializado Economía Digital, la cadena valenciana está decidida a reforzar la que es su marca de distribución -su marca blanca, Hacendado-, una línea que ya supone el 74% de la oferta de este tipo de productos. Y en ese refuerzo, el sector en Galicia será clave.
Nuevo acuerdo para envasar
En este sentido, Mercadona ha alcanzado un acuerdo con Capsa -al cargo de Larsa o de Central Lechera Asturiana- para que envase para Hacendado desde su fábrica lucense de Outeiro de Rei. La comunidad que se sitúa como el principal productor lácteo nacional ya tenía un importante vínculo con la firma de Roig.
Mercadona cuenta con Naturleite, filial de Covap, para nutrir su marca blanca, además del pacto logrado con Capsa. Asimismo, y en materia de quesos, Entrepinares es el proveedor de este tipo de artículos para Mercadona. Para comprender la magnitud, entre los tres grupos suman el 20% de la producción láctea gallega.