Denuncian 'juego sucio' de los supermercados con el precio del aceite de oliva
El aumento en los márgenes de beneficios de las grandes cadenas ha aumentado sustancialmente desde inicios de años. Consumo ha abierto una investigación en las que todas ellas puedan explicar los motivos.
El aceite en todas sus variantes (de oliva, virgen y virgen extra) continúa en el punto de mira de todos los ciudadanos españoles, expectantes a que se produzcan las tan ansiadas bajadas en sus precios y que, durante el inicio del 2024, fueron una realidad, pero que recientemente han vuelto a aumentar.
Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, entre el 8 y el 14 de abril, el litro de aceite virgen extra se pagó, de media, en origen a 6,88€ (libres de impuestos), mientras que durante la primera semana de enero, el precio estaba en 8,09 euros/litro. Esto significa que los agricultores han percibido 1,21 euros menos por litro en comparación a inicios de año.
Ante esta situación y tras realizar un análisis, la asociación Consumidores en Acción ha notificado este aumento sostenido en el tiempo de los precios del aceite en las principales cadenas de supermercados e hipermercados a pesar de que en las últimas 12 semanas (tres meses), el precio en origen ha continuado bajando.
Por este motivo, la asociación se encuentra a la espera de que el Ministerio prosiga la investigación a este respecto, que inició el pasado mes de febrero acerca de los incrementos de márgenes en alimentos con el IVA rebajado, algo que está prohibido desde el mes de enero de 2023.
Ante este escenario y tras varias denuncias de FACUA debido a las subidas de cientos de productos, el 21 de febrero, Consumo solicitó a todos los supermercados que acreditaran los motivos de dicha subida. Por el momento se desconoce si han respondido o no.
Entre todos los productos que han experimentado subidas también se encuentra el aceite de oliva virgen, por el cual en enero el agricultor percibía 7,35 euros/litro, mientras que durante la segunda semana de abril recibieron 6,21€ por litro (un descenso de 1,14 euros).
El litro de virgen extra cuesta de media 13,45 euros
Actualmente, en el mes de abril, el precio del litro de aceite de oliva virgen extra en los supermercados es de 13,45€. Todo ello después de haber analizado los precios de hasta treinta productos ofertados en Mercadona, Hipercor, DIA, Alcampo, Eroski y Carrefour. A diferencia de lo que se paga ahora mismo por un litro de aceite, en enero de este mismo año, se encontraba a 12,92€ (-0,53 euros que en abril).
Esto supone un incremento de un 4,1% en lo que va de año, aunque hay uno que destaca por encima de todos: el litro de aceite virgen extra arbequina y hojiblanca de la marca Carbonell en Hipercor, que ha alcanzado los 15,99€/litro.
Sanciones por cualquier "actuación ilícita que suponga un incremento de los precios"
Y como es normal, este aumento también se produce en el aceite virgen extra de garrafas de 5 litros. A inicios de año estaba de media en los 56,50€ y actualmente está en 59,37€, lo que supone un incremento de un 5,1% (2,87 euros más por garrafa). Por encima de todas se encuentra la garrafa de cinco litros de Maestros de Hojiblanca (65,89€).
Pero sin duda, el que se lleva la palma por el incremento más elevado de todos, es el aceite de oliva de marca Koipe en Eroski, que en solo 12 meses, ha pasado de costar 5,75€ a los 15,89 (176% más).
Ante esta situación, tanto el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 por un lado, como las autoridades de protección al consumidor autonómicas, por otro, cuentan con mecanismo para aplicar sanciones ante estas subidas en los márgenes, de acuerdo con lo establecido en enero de 2023 en alimentos con el IVA rebajado
Si se echa un vistazo al artículo 47 del real decreto legislativo, se definen cuáles son las "infracciones en materia de defensa de los consumidores", entre ellas se apunta al "incumplimiento de las normas reguladoras de precios (…) o cualquier otro tipo de intervención o actuación ilícita que suponga un incremento de los precios o márgenes comerciales”