Ferrovial se lleva un varapalo económico en 'su' aeropuerto de Londres
La empresa española con intención de mudarse a Países Bajos controla el aeropuerto de Heathrow.
Tiempos revueltos para Ferrovial no solo en España desde que decidió 'mudarse' a Países Bajos. El gigante de las infraestructuras del transporte ha recibido un varapalo económico desde Reino Unido. En concreto, desde Heathrow, el gran aeropuerto de Londres, operado por esta multinacional con origen español.
La historia viene de lejos. Desde el tiempo del coronavirus en su apogeo, Ferrovial reclamó un aumento de las tarifas aeroportuarias ante las "grandes pérdidas" por la falta de negocio.
Esta idea chocaba con los planes de British Airways, muy crítica con un posible aumento tarifario por tener en Heathrow su base principal.
Pasó lo peor de la pandemia y el aeropuerto londinense hizo formal su petición. Sin embargo, esta misma semana, la Autoridad de Aviación Civil (CAA) ha rechazado el intento de Ferrovial de aumentar precios.
La decisión de la CAA ha sido prorrogar el límite máximo de las tarifas hasta el final de 2026, marcando además una bajada obligatoria del precio máximo por pasajero, de 31 libras en 2023; 25 el año próximo y algo menos en 2025.
Richard Moriarty, el máximo responsable de la CAA, ha asegurado haber estado estudiando "cuidadosamente las visiones confrontadas que tienen sobre estas tarifas por un lado Heathrow Airport Limited y, por otro, las aerolíneas". "Nuestro trabajo es aplicar una decisión independiente de este conflicto de intereses en beneficio del consumidor”.
Así, la decisión final ha sido reducir los cargos desde 2024, hasta que se recupere la normalidad en el aeropuerto. Con esto, añade CAA, se permite a la propiedad del aeropuerto poder seguir invirtiendo y modernizando las instalaciones.
Los números no salen últimamente a Ferrovial en Heathrow. En 2022 el aeropuerto perdió 684 millones de libras, una caída fuerte pero mucho menor que los 1.270 millones de déficit del año 2021.