El ‘sándwich holandés’ del que va a sacar tajada Ferrovial en Holanda
Se trata de un convenio que llama mucho la atención a las compañías que cambian su sede fiscal a dicho país.
Es uno de los temas de la semana. Ferrovial comunicó hace unos días a la CNMV su intención de cambiar su sede fiscal a Holanda. Algo que ha provocado un auténtico terremoto en España, tras calcular que con dicho cambio se ahorren en impuestos entre 6 millones, según sus datos, y 40 millones de euros, según algunos análisis.
Lo que realmente llama la atención a dicha compañía es el denominado sandwich holandés. Pese a los acuerdos bilaterales con los que cuente cada empresa en el país, en Países Bajos hay un convenio tributario totalmente distinto al español.
El objetivo del país con dicho plan es el de que las empresas eviten la doble imposición con sus antiguas colonias. Algo de lo que llevan años beneficiándose muchas multinacionales norteamericanas, entre ellas, algunas tecnológicas.
Un convenio que facilita a las compañías trasladar su sede fiscal para eludir gran parte del pago de impuestos que deben hacer, de forma obligatoria, en otros países europeos.
Carlos Cruzado, presidente del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha reconocido a El HuffPost que Países Bajos "no es un paraíso fiscal". "Es un Estado dentro de la Unión que ha tenido algunos regímenes beneficiosos", ha destacado.
"Porque hasta ahora había ventajas, un tratamiento muy favorable, lo que llamábamos el sandwich holandés, para derivar ingresos a paraísos fiscales sin tributar allí", ha asegurado.
Una de las principales compañías que había usado el llamado sandwich holandés fue Google, que, hasta hace tres años, contaba con su empresa en dicho país, pero en 2020 acabó renunciando.