Ferrovial deja su huella en la Feria de Abril antes de irse a Holanda
El contrato de este año ha ascendido a 1.200.000 euros.
"Ferrovial no se va de España", volvió a asegurar su presidente, Rafael del Pino, tan solo unos minutos antes de que la operación de fusión con su filial holandesa que permitirá trasladar la sede social a Países Bajos recibiese el visto bueno de la mayoría del accionariado. O en otras palabras, Ferrovial se irá un poquito de España.
En los primeros compases de esta histórica junta no faltaron las referencias al país que nutrió a base de contratos millonarios de obra pública durante décadas, pero tampoco el interés que tiene la constructora en el mercado del otro lado del charco. Del Pino defendió que "España ha sido siempre nuestro país y no renunciamos a ello", pero también que "2022 vuelve a poner de manifiesto la importancia que para Ferrovial tiene la apuesta por los mercados de EEUU y Canadá".
De hecho, entre las adjudicaciones que recibe cada año la empresa se encuentra la famosa portada de la Feria de Abril de Sevilla. La multinacional, como venía siendo tradicional hasta la fecha, resultaba cada año adjudicataria del concurso público que convoca el área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla para la construcción de la portada y de los primeros ocho metros de frente de una gran mayoría de las casetas del real.
Estos acuerdos de Ferrovial con el consistorio sevillano para levantar el recinto donde se celebra la esperada feria se remontan a 1995, cuando Agroman, la empresa adjudicataria inicialmente, fue adquirida por Ferrovial al ya extinto Banesto, según ha destacado el medio El Plural.
El contrato de este año ha ascendido a 1.200.000 euros y obliga a la empresa a finalizar todas sus obligaciones antes de sábado del pescaito, cuando se da el pistoletazo de salida de las fiestas. Y, a pesar del cambio de sede, parece que la constructora ha cumplido con el acuerdo, según agrega el mismo medio.
La portada de la Feria de Abril de este año, realizada por el arquitecto técnico Gregorio Esteban, representa en su cuerpo central cinco arcos de la Plaza de España, parte de la balaustrada y el remate de la puerta del edificio de Capitanía, mezclado con una cristalera del antiguo teatro Coliseo.
Tras conocerse la decisión del traslado de sede, Adelante Andalucía solicitó al Ayuntamiento la rescisión del contrato. En rueda de prensa, el portavoz parlamentario de la formación, José Ignacio García defendió la iniciativa de acabar con la adjudicación para “mantener la dignidad”, aun cuando reconoció que la resolución de los contratos de los que Ferrovial sea adjudicataria implicaría el pago de una indemnización en el caso de la Administración que se decidiera a hacerlo.
Fuentes del Ayuntamiento de Sevilla, por su parte, aseguraron a Europa Press que no se iba a rescindir "ni ese ni ningún otro contrato". "El Ayuntamiento de Sevilla, al igual que ninguna otra administración pública, no puede rescindir unilateralmente un contrato de estas características y sin bases legales", señalaron.