Familiares de Franco levantan un edificio de lujo en Madrid
Los pisos más caros se venderán por encima de los 12 millones de euros.
Los Franco se unen a la carrera por convertir la calle Velázquez, corazón del madrileño barrio de Salamanca, en la milla de las viviendas de lujo de la capital española. Los hermanos Francisco de Borja y Jaime Ardid Martínez-Bordiú, bisnietos del dictador, han anunciado la construcción de una promoción premium en el edificio que ocupa el número 53, tal como avanza El Confidencial.
Los hermanos cerraron la compra del edificio, construido en 1940 con una parcela de 1.460 metros cuadrados y una superficie construida de casi 7.000 metros cuadrados, el verano de 2022 después de pagar entre 60 y 64 millones de euros, una cifra que los expertos consultados por el diario digital consideran muy elevada si el objetivo de los descendientes de Francisco Franco era levantar un proyecto residencial de lujo. Sin embargo, con un mercado de este tipo al alza, esta ha sido la opción elegida.
Teniendo en cuenta el precio de compra, que supone haber pagado más de 9.000 euros por el metro cuadrado, los mismos expertos apuntan que el precio de venta de las viviendas rondaría los 13.000 euros el metro cuadrado, en línea con los que se manejan en otros grandes proyectos inmobiliarios del barrio. Así, los pisos más caros se venderán por encima de los 12 millones de euros.
Desalojo de los inquilinos al acabar el año
El edificio de los bisnietos de Franco, sin embargo, no empezará a transformarse en hasta que quede completamente vacío, por lo que los inquilinos han empezado a recibir la notificación de que los propietarios del inmueble no renovarán sus contratos de alquiler. Los alquileres actuales se mueven entre los 3.500 euros al mes del entresuelo hasta los 12.500 euros del ático. A principios de 2024 todos deberán estar desocupados.
La calle Velázquez se encuentra en un proceso de cambio, con importantes proyectos de viviendas de lujo, como los que se llevarán a cabo en los números 21 y 70. El primero, que la familia Grifols vendió hace unas semanas a Inbest GPF Socimi, albergará 10 viviendas de alto standing que se colocarán en el mercado inmobiliario a un precio de entre 6,4 y 7,7 millones de euros.
Por su parte, el promotor belga Equilis transformará en viviendas de lujo el edificio que ocupa el número 70 de la calle Velázquez. En este caso, después de dos años de obra, se construirán una docena de pisos. La fiebre inmobiliaria de lujo en el centro de Madrid se explica por el interés de los inversores extranjeros en el mercado de bienes raíces, especialmente por parte de las grandes fortunas latinoamericanas.