Extremadura 'olvida' el AVE con trenes más rápidos
Un avance técnico hasta que llegue la alta velocidad: dentro de ocho años.
La alta velocidad en España, que desde más de treinta años conecta Madrid con más de medio centenar de capitales de provincia y grandes ciudades, está a punto de ser real en varias ciudades del noroeste peninsular, una vez empiecen a circular los trenes Avril, que llegarán a Galicia y Asturias en mayo, con la promesa de reducir la duración de los viajes.
Mientras la llegada de la alta velocidad a algunas comunidades autónomas avanza a paso lento, otras tienen que seguir soñando con ver un AVE en alguna de sus estaciones. Es el caso de Extremadura que, si no hay nuevos retrasos en el calendario, tendrán que esperar al menos ocho años para empezar a disfrutar de los primeros kilómetros de tramo de una línea que atravesará territorio extremeño hasta la frontera con Portugal.
Mientras llega el año 2032, sin embargo, los extremeños sí podrán aprovecharse de todas las mejoras que se vayan aplicando a algunos de los tramos de la vía por los que viajará la alta velocidad por Extremadura. En el que conecta Plasencia con Cáceres, por ejemplo, se están empezando a hacer pruebas con el sistema con el que los trenes regionales podrán circular a una mayor velocidad: hasta 220 km/h, según El Periódico de Extremadura.
"Hemos hecho obras en las cuatro estaciones de Extremadura, hemos electrificado la línea de Plasencia a Badajoz, en abril empezamos con las pruebas del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS) y muy pronto todo el tramo de alta velocidad estará operativo", señalaba Óscar Puente, ministro de Transportes, en una intervención en el Senado para responder a una interpelación de la senadora del PP por Cáceres, Dolores Marcos, sobre la situación ferroviaria en la región.
La puesta en marcha del sistema ERTMS es vital para que los efectos de la electrificación se noten. Según el citado medio, si se tiene en consideración la inauguración del bypass de Mérida, los trenes Alvia que circulan por Extremadura podrán reducir hasta las cuatro horas el tiempo de viaje entre Badajoz y Madrid (casi media hora menos) al poder circular a una mayor velocidad. Si todo van bie, las reducciones no se harán realidad hasta 2025.
Por otro lado, Óscar Puente ha avanzado que las incidencias que se puedan producir en los servicios de tren en Extremadura por culpa de las obras del tramo Badajoz-Plasencia, se solventarán con la alternativa de ofrecer a los usuarios el transporte en autobús. "Mientras dure este escenario puede haber afectaciones e incidencias, lo prioritario es atender a los viajeros y garantizar su movilidad", añadió el ministro de Transporte.