Europa se queda sin cítricos
Existen serios problemas en la importación desde Sudáfrica.
Europa se está enfrentando a serios problemas para poder importar cítricos desde Sudáfrica. La lluvia está afectando mucho a las cosechas y la previsión meteorológica de cara a los próximos días no es nada buena.
El Servicio Meteorológico de Sudáfrica ha indicado en un comunicado que “dadas las recientes precipitaciones y el aumento de la humedad del suelo sobre algunas partes de Cabo Occidental y Oriental, las fuertes lluvias esporádicas pueden aumentar la posibilidad de inundaciones”.
La gran cantidad de precipitaciones en el país sudafricano está provocando que los exportadores de cítricos no puedan cumplir con sus encargos, tal y como han confirmado fuentes de la zona al portal especializado FreshPlaza.
“Con toda la lluvia que hemos tenido últimamente me quedo corto en todos los pedidos”, lamenta un exportador. La misma persona explica que “normalmente, si no puedo conseguir fruta de una zona, voy de zona en zona”.
Sin embargo, pese a ir “desde Limpopo KwaZulu-Natal, el Cabo Oriental y terminando en Cabo Occidental para completar los pedidos a medida que los barcos se desplazan de Durban a Port Elizabeth y Ciudad del Cabo, este año ha llovido en todas las zonas, lo que ha ralentizado la cosecha”, detalla.
A esa falta de producto se unen las inundaciones que podrían tener lugar en Sudáfrica durante la próxima semana. Las mismas podrían echar a perder una parte aún mayor de las cosechas de cítricos.
Un comerciante resalta que “en Europa y en el Reino Unido, los clientes están pidiendo fruta a gritos”, pero no se la pueden proporcionar. A las lluvias en Sudáfrica se une el hecho de que “España básicamente ha terminado, y las naranjas de Egipto han batido récord de precios. Se están dando cuenta de que no tienen fruta suficiente para cubrir la siguiente parte de la temporada”, destaca la fuente consultada por FreshPlaza.