Si cumples estos requisitos podrás cobrar la pensión de viudedad y la jubilación a la vez
Es posible siempre que se haya cotizado en dos regímenes de la Seguridad Social.
Todos los trabajadores esperan ese momento en el que ya no tienen que levantarse todos los días para acudir al trabajo ya que han alcanzado los años y cotizaciones mínimas para tener derecho a cobrar una pensión de jubilación.
Una de las dudas que pueden surgir antes de que llegue esta fecha es cuánto se cobrará, cuándo se percibe y si es posible cobrar dos pensiones a la vez.
Para la alegría de todos los jubilados, la normativa de la Seguridad Social es clara al respecto sobre esta última cuestión y permite que se perciban dos pensiones al mismo tiempo, siempre que se cumplan una serie de requisitos.
Condiciones para cobrar dos pensiones a la vez
La condición para cobrar dos pensiones a la vez es que ambas procedan de regímenes de la Seguridad Social diferentes. Lo más habitual para cumplir esta condición es que el trabajador haya cotizado por cuenta propia y cuenta ajena al menos 15 años en cada uno.
En caso de que no se llegue hasta mínimo de cotización, no se pierden los años de un régimen ni los de otro, sino que ambos se suman a la hora de contabilizar el importe de una única pensión de jubilación.
De igual manera, también es habitual que una persona cobre a la vez una pensión de viudedad y una pensión de jubilación. Es completamente legal y se entiende que la de menor importe, que suele ser la de viudedad, es complementaria a la de jubilación.
Cuánto es lo máximo que se cobra por dos pensiones de jubilación
La pensión máxima que se puede percibir por la Seguridad Social es de 3.058,81 euros, independientemente de si se están cobrando una o dos pensiones. Y es que para el cálculo de cada una de las pensiones se utiliza el método habitual, basado en la suma de las bases de cotización de los últimos 25 años divididas entre 350 para obtener la base reguladora.
De acuerdo a los datos publicados por el Ministerio del Interior, la pensión media de las nuevas altas de jubilación, con datos de agosto de 2023, ascendió a 1.439,8 euros mensuales. Por su parte, la pensión media de viudedad es de 852,8 euros al mes.