La forma de reclamarle a la Seguridad Social una subida en la pensión
La solicitud debe estar bien justificada para que sea aceptada.
Todos cometemos errores, y la Seguridad Social no es una excepción. Por ello, es posible (aunque improbable) que el organismo haya podido cometer un error de cálculo y que estés percibiendo una pensión menor de la que deberías.
Por ejemplo, en el caso de la pensión de jubilación, cabe recordar que hay tres variables esenciales para calcularla: la base reguladora, el tiempo cotizado y la edad de jubilación.
Lo más importante es la base reguladora. La misma es “el cociente que resulte de dividir por 350 las bases de cotización del interesado durante los 300 meses inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante”, tal y como explica la Seguridad Social en su sitio web.
El resultado de la base reguladora es, en pocas palabras, la cuantía a percibir en la pensión. No obstante, la misma puede verse reducida porcentualmente si no se ha alcanzado un tiempo mínimo de cotización o si la jubilación se ha producido a una edad más temprana de la que correspondería.
Al haber más de una variable (y existir escenarios como el de trabajar en distintos regímenes o en diferentes países), cabe la posibilidad de que, por errores del propio pensionista o de la Seguridad Social, el cálculo sea erróneo y que el importe de la pensión sea inferior al que correspondería.
Si, tras realizar las comprobaciones pertinentes, has confirmado que ese es tu caso, debes saber que existe una forma de solucionar esa situación y que tu pensión suba hasta la cantidad correcta.
El primer paso es ponerse en contacto con la Seguridad Social por alguna de las vías disponibles: presencial, telefónica o virtual. Tras ello, si la reclamación es compleja, es posible que tenga que presentarse por escrito. En el documento, además de explicarse detalladamente el error, deben aportarse pruebas que demuestren que el cálculo de la pensión es incorrecto.
Una vez entregada la reclamación al organismo, se debe realizar un seguimiento del proceso para confirmar que la Seguridad Social la esté tramitando. En este punto es aconsejable contar con la experiencia de un gestor o incluso de un abogado especializado en reclamaciones de pensiones.