Este es el supermercado que vence a Mercadona con más establecimientos en España
La valenciana es la marca favorita de supermercados en este año, pero no la de mayor presencia en el país. No lidera ninguna comunidad. ¿Y entonces?
Mercadona se ha instalado como referencia común en España al hablar de supermercados, tal es su calado en la población. Se examinan sus productos propios, sus novedades, sus calidades... Sin embargo, aunque por su popularidad lo pueda parecer, la valenciana no es la cadena de supermercados más grande de España, con más presencia en el territorio, según un estudio reciente elaborado por Deyde DataCentric.
Mercadona es la marca favorita de supermercados en España en el presente año, eso queda claro. Le siguen, con un amplio margen entre medias, Lidl y Carrefour, que completan el podio de los tres más importantes en función de la cuota. Pero por número de tiendas no lidera el listado en ninguna comunidad autónoma. Según el estudio, con datos a mayo de 2023, el ranking de los supermercados con mayor número de establecimientos en España lo lidera Dia, dando un tono rojo a la mayor parte del país, como puedes ver en el mapa que ilustra el dossier.
"El sector de alimentación fue uno de los pocos sectores que durante la pandemia se vio beneficiada y así lo demuestran sus datos de facturación que se encuentran en una tendencia alcista. Sin embargo, los problemas de suministro y la subida de costes provocada por la inflación amenazan con destruir el margen de las empresas de este sector", contextualiza el informe.
"No es una buena noticia para Dia que atraviesa problemas financieros y desde hace unos años está reduciendo el número de establecimientos. La última prueba de ello es la venta de 235 supermercados a Alcampo. Aun así, sigue siendo la cadena líder a nivel nacional por número de establecimientos (13,36% del total) ocupando el centro y algunas zonas del norte de la península", constata.
En el resto, las cadenas reinas de cada comunidad son compañías regionales y casi todas de capital español, siendo Coviran la segunda en el ranking con un 7,99% del total de establecimientos y en tercer lugar, Mercadona con un 5,82%.
España cuenta con 178.000 puntos de venta, según el último censo de establecimientos de Alimentación (de 2022) realizado por UVE Data Leads Food, de los cuales más de 25.800 son supermercados. Se trata de una cifra que muestra una caída respecto a los 26.100 supermercados que había el año anterior, en 2021, y que oculta una realidad: no siempre son negocios rentables, con un margen de beneficio reducido que oscila entre el 3% y el 10%.
En cuando a la valoración de las marcas, los especialistas señalan que, "como ocurre con ZARA en textil", en supermercados "el logo de Mercadona reina en casi todos los territorios de España". La enseña vasca Eroski se mantiene firme en su lugar de origen pese a la expansión de la valenciana. Mercadona se ha hecho con una legión de apóstoles, a pesar de no ser líder en cobertura en la mayor parte de comunidades (como se puede ver más abajo). Justo lo que refleja el top 3 nacional con Mercadona (35,54% de los votos) superando a sus perseguidores, Lidl (19,53%) y Carrefour (14,07%) por un amplio margen.