Este es el sueldo de los vareadores y recogedores de las aceitunas
La actualización del convenio ha propiciado una revalorización del sueldo percibido por los trabajadores.
Esta semana se ha alcanzado un acuerdo entre los empresarios y sindicatos de la provincia de Jaén en el sector olivarero. Según informaron ambas partes, se dio luz verde para la actualización de las condiciones laborales del convenio del campo, que afectará a unos 100.00 trabajadores.
En este sentido, la modificación más importante incluye una subida media de dos euros por jornal trabajado, que se situará en los 62 euros para los vareadores y los 58 para los recogedores.
Para llevar a cabo este incremento se ha tenido en cuenta la actualización interanual del IPC, que en Jaén alcanzó el 3,4% durante septiembre respecto al pasado al mismo mes del pasado año. Hay que recordar que el convenio del campo tiene una vigencia de cuatro años, siendo este 2023, el segundo, que llegará a su fin el 30 de septiembre de 2024.
Los sindicatos, muy satisfechos con el convenio
Desde el sindicato, el secretario de organización FICA UGT, Antonio Marcos, aseguró que este acuerdo busca la paz social en el campo y una relación mejor regulada entre empleador y empleado.
Por otro lado, Luis Carlos Valero, gerente de Asaja, destacó que se trata de "un buen convenio" si se tiene en cuenta las circunstancias y contexto que rodean a la campaña oleícola, muy dificultosa dadas las condiciones climáticas y económicas.
Finalmente, los sindicatos pretenden que este nuevo acuerdo se extienda no solo en el medio agrícola andaluz, sino en todos los niveles de las relaciones laborales del campo español, ya que consideran que se trata de una mejora que hay que poner en valor y que ha implicado un gran esfuerzo por parte de los trabajadores.