Este el sueldo de un antidisturbios en España
El salario oscila entre 1.500 y los 2.600 euros y varía en función de los trienios, el destino y los pluses de peligrosidad.
Ferraz se ha convertido en el epicentro de las protestas contra la ley de amnistía desde la pasada semana y, por ende, de los pactos del PSOE con los independentistas para lograr la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
La semana convulsa que se ha vivido en la capital del país, donde se estima que han rozado los 10.000 el número de personas que, en algunas protestas, han salido a las calles de la capital a protestar por estos acuerdos, no han estado exentas de lemas, cánticos racistas y altercados en los que han tenido que intervenir los agentes antidisturbios.
Las manifestaciones contra la amnistía convocadas por el PP hoy en diferentes capitales de provincia españolas marcan la tónica de una nueva jornada en los que los antidisturbios también estarán desplegados para evitar altercados y frenar a los radicales.
¿Cuánto cobra un antidisturbios?
Los policías antidisturbios, denominados dentro del cuerpo como Unidades de Intervención Policial, tienen como fin velar por la protección y la seguridad ciudadana en determinados espacios e intervenir ante los altercados que se puedan producir en concentraciones y manifestaciones de diversa índole.
Al ser trabajadores públicos, el sueldo de un antidisturbios oscila entre los 1.500 y los 2.600 euros al mes y viene dado por lo determinado en la tabla de retribuciones del personal funcionario del Estado. Tal y como se recoge en el mismo documento, el montante que percibe por su trabajo un Policía Nacional parte de la suma de las retribuciones básicas, las pagas extraordinarias así como de otros complementos como la categoría, el destino, la antigüedad (trienios) y el plus de peligrosidad en este caso.
De este modo, el sueldo base de un Policía Nacional recién ingresado, de la escala básica (nivel C1), asciende a 836 euros mensuales, con dos pagas extra de 723 euros cada una. En cuanto a los agentes de la Escala de Subinspección (A2) suman 1.114 euros brutos con dos pagas extra de 812 euros cada una. Por su parte, los de la Escala Superior y Ejecutiva (A1) cobran 1.288 euros brutos con dos pagas extra de 795 euros cada una.
A esto hay que sumarle los trienios - o la antigüedad- que, dependiendo de la categoría, serán de una cuantía mayor o menor. De esta forma, para los que formen parte de la Escala Superior y Ejecutiva (A1) asciende a 49,59 euros mensuales, mientras que para los de la Escala de Subinspección (A2) es de 40,44 euros mensuales y para los pertenecientes a Escala Básica (C1) suma un total de 30,61 euros mensuales.
Sumado a ello, el destino también aporta un complemento. De esta forma, de acuerdo a los datos de los Sindicatos Policiales Unidos en Acción (SUP) en 2019, en Madrid, por ejemplo, perciben 183,63 euros brutos más al mes mientras que en País Vasco y Navarra el plus es de 678,61 euros al ser consideras comunidades de alto riesgo.