Este es el sueldo de un controlador aéreo y sus complementos salariales
Se trata de una de las profesiones con mayor salario, que aún se puede incrementar más.
Se trata de una las escasas profesiones en las que se puede ganar un sueldo amplio, pero que no requiere una titulación universitaria. Ojo, eso no quiere decir que sea un trabajo sencillo ni poco exigente. Todo lo contrario. Se necesita de buen ojo, altos niveles de concentración y capacidad de respuesta. Hablamos de los controladores aéreos y su esencial labor.
Según recoge el medio especializado Noticias Trabajo, estamos ante un oficio que cuenta con una media de salario de 100.000 euros brutos anuales. Eso sí, formarse para este empleo requiere de una inversión importante, puesto que es obligatorio contar con un curso cuyo coste se mueve entre los 25.000 y los 45.000 euros.
Grosso modo, esos 100.000 euros anuales responde a la siguientes características salariales. Los controladores cuentan con un sueldo base, de 23.867,62 euros brutos anuales para aquellos que trabajen en jornada ordinaria, de 22.795,64 euros para los de jornada a turnos. A ello hay que sumar el complemento de puesto de trabajo (CPT), que supone una horquilla de entre los 34.715,76 a los 83.172,72 euros brutos al año.
Los pluses salariales
Según lo expuesto, dicho salario base se queda entre los 4.809,64, y los 8.847,72 euros brutos al mes, según lo reflejado en el tercer Convenio colectivo profesional entre la Entidad Pública Empresarial ENAIRE. Pero a ello se pueden sumar otros pluses salariales en función de los siguientes complementos: por antigüedad, por nivel profesional, de residencia, por dietas o por permanencia.