Cuál es la base de cotización de una nómina y cómo afecta al dinero que cobras cada mes
Se trata de una variable de la que dependen las retenciones relacionadas con la Seguridad Social.
La base de cotización es uno de los elementos más importantes de la nómina. En pocas palabras, la cifra corresponde a la remuneración bruta que recibe el trabajador con las pagas extra (si las hubiera) prorrateadas. En consecuencia, la base de cotización es el salario bruto anual dividido entre 12.
En concreto, la Seguridad Social aclara en su sitio web que “la base de cotización se calcula añadiendo a las retribuciones mensuales que tenga derecho a percibir el trabajador, o que realmente perciba, de ser estas superiores, la parte proporcional de las pagas extraordinarias y las demás percepciones de vencimiento superior a un mes o que no tengan carácter periódico y se satisfagan en el ejercicio”.
No obstante, hay algunos casos en los que la base de cotización puede ser superior al salario bruto. Se trata de aquellos en los que la base mínima de cotización del grupo de cotización al que corresponde el trabajador es superior al sueldo bruto que percibe.
Por ejemplo, si un empleado pertenece al grupo 1 de cotización (ingenieros y licenciados) y cobra 1.500 euros brutos, su base de cotización no será su salario sino la base mínima de cotización del grupo 1, que asciende a 1.759,50 euros al mes (a la espera de que se publiquen las nuevas bases de cotización mínimas de cara a 2024).
La base de cotización afecta de manera directa al dinero que cobras cada mes (el sueldo neto, el que llega a tu cuenta bancaria). El motivo es que esa base de cotización es la que se toma como referencia para aplicar las diferentes deducciones relacionadas con la cotización a la Seguridad Social.
A los trabajadores se les retiene un 4,70% del importe de la base de cotización por contingencias comunes; un 1,55% por desempleo; un 0,1% por formación y un 0,12% por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (en 2023 la retención por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional era del 0,1%).
La importancia de tener una base de cotización elevada
Cabe destacar que tener una mayor base de cotización es un aspecto positivo (más allá de experimentar una mayor retención en la nómina), ya que es la variable a través de la que se calcula la cuantía a percibir en las distintas prestaciones de la Seguridad Social.
La cantidad de dinero a recibir en la prestación por incapacidad temporal (conocida coloquialmente como baja laboral), en la prestación por desempleo (conocida coloquialmente como paro) o en las distintas pensiones contributivas, como de la jubilación, depende en gran parte del importe de la base de cotización del trabajador.