Este es el precio a pagar por tener el aire acondicionado encendido toda la noche durante las olas de calor

Este es el precio a pagar por tener el aire acondicionado encendido toda la noche durante las olas de calor

El coste del aire puede elevar los sudores.

Una persona encendiendo el aire acondicionado.Wang Yukun

No hay mejor aliado para las altas temperaturas que el aire acondicionado. Pero si se tiene la suerte de contar con él en casa, hay que tener en cuenta una variante que, aunque no produce calor, sí puede elevar los sudores.

Para que el coste de tener el aire encendido no provoque más calores que la propia temperatura ambiente, han de tenerse en cuenta principalmente tres factores, tal y como explican desde La Vanguardia: la potencia del aparato, las horas en las que se utiliza y el coste de esos tramos horarios.

Un aire acondicionado de tipo split acostumbra a consumir entre 1.000 y 2.000 megavatios, es decir, 1-2 kilovatios hora, y respecto al coste, depende de lo que se tenga contratado. En el mercado regulado el precio varía cada día y cada hora, y en el libre, con el precio pactado con la compañía, cada uno tendrá un precio u otro contratado.

Según detallan en el periódico teniendo en cuenta datos del comparador Selectra, alguien con un consumo de 1.100 megavatios pagará 0,15 euros en el tramo más barato (normalmente a la hora de comer) y 0,32 euros en el más caro (coincidiendo con la cena). De madrugada, dicen, el precio ronda los 20 céntimos.

Obviamente, los precios se disparan si el aire acondicionado se usa no solo en las horas más caras, sino si se mantiene gran parte del día y la noche encendido. Desde Daikin, su responsable de aire acondicionado, Fernando González, aconseja en La Vanguardia la importancia de mantener "una temperatura constante" entre los 24 y los 26 grados. Así, dice, "tendremos una estancia perfectamente aclimatada y una factura más controlada".

Lo que no debe hacerse, además de mantener el aire encendido todo el día y toda la noche para ahorrar costes, es bajar mucho la temperatura para enfriar la casa más rápido, ya que cada grado que se baje puede aumentar el consumo.