Estas son las deducciones ocultas en la Renta
El borrador de la Declaración de la Renta no suele reflejarlas.
Confiar únicamente en lo que refleja el borrador a la hora de hacer la Declaración de la Renta es un grave error que puede dar como resultado la pérdida de una importante suma de dinero. El documento tan solo recoge los datos personales y económicos de los que Hacienda tiene conocimiento durante el ejercicio fiscal al que pertenece la declaración (en este caso 2023) y adelanta un resultado en la declaración teniendo en cuenta esa información.
En consecuencia, en la mayoría de ocasiones, el borrador omite deducciones a las que los contribuyentes sí que pueden tener derecho. Desde la Agencia Tributaria argumentan que en el borrador no suelen constar las deducciones debido a que la situación tanto económica como personal del declarante puede cambiar cada año.
Cabe destacar que las deducciones pueden ser estatales o autonómicas. Por lo que algunas de ellas solo pueden aplicarse en ciertas comunidades autónomas. Por ejemplo, entre las deducciones ‘ocultas’ en el borrador de la Declaración de la Renta 2023-2024 se encuentra en la Comunidad Valenciana la de las cuotas de gimnasio.
Igualmente, también pueden aplicarse deducciones en su Declaración de la Renta en la Comunidad Valenciana y en La Rioja aquellas personas que hayan pagado la licencia federativa de algún deporte.
Más conocidas son otras deducciones estatales como las asociadas a las donaciones o aportaciones a ONGs, asociaciones culturales o partidos políticos. También son deducibles parte de los gastos sindicales, es decir, el dinero destinado a pagar la cuota por estar afiliado a un sindicato.
Pago de seguros
Tanto el seguro de vida como el de hogar pueden servir para reducir la factura fiscal. No obstante, para ello es indispensable que los mismos se encuentren vinculados a una hipoteca firmada antes del 1 de enero de 2023.
En el caso del seguro del hogar, los autónomos que utilizan como lugar de trabajo la vivienda y los arrendadores que alquilan el inmueble también pueden deducirse una pequeña cantidad del pago destinado al seguro.
El seguro de automóvil también da derecho a un beneficio fiscal a aquellos autónomos que hagan uso del vehículo con fines profesionales.
Arrendador y arrendatario de vivienda
Por otro lado, también existen deducciones autonómicas que pueden ser aplicadas por los contribuyentes que viven como inquilinos en un piso de alquiler. Las condiciones concretas dependen de la región en la que se resida.
Igualmente, alquilar un piso puede tener incentivos en términos fiscales para los arrendadores. La nueva Ley de Vivienda recoge una deducción en el IRPF sobre el rendimiento neto del alquiler de hasta el 70% a aquellas personas que decidan alquilar su vivienda por primera vez. Para acogerse a esa bonificación fiscal se exige que el piso se encuentre en una zona tensionada y que el mismo sea alquilado a un inquilino cuya edad se sitúe entre los 18 y los 35 años.
También está disponible la misma deducción para quienes, dentro de una zona tensionada, alquilen su vivienda a la Administración Pública o a una entidad sin ánimo de lucro. Igualmente, se incluyen los inmuebles que se encuentren dentro del programa de alquiler social con una renta mensual inferior a la establecida en el Plan Estatal de Vivienda.
Incluso es posible beneficiarse de una súper deducción del 90% en el IRPF sobre el rendimiento neto del alquiler. Para ello es necesario reducir el precio del alquiler en una zona tensionada en al menos un 5% en comparación con el contrato de arrendamiento anterior.
Es importante recordar que para poder beneficiarse de cualquiera de las deducciones fiscales que se han mencionado a lo largo del artículo es necesario contar con facturas o transferencias bancarias que justifiquen el gasto.