Estas son las declaraciones de la Renta en las que más tardan en devolver el dinero

Estas son las declaraciones de la Renta en las que más tardan en devolver el dinero

Hay ciertos factores que hacen que Hacienda realice el ingreso en un periodo de tiempo más corto o más amplio.

Una mano sostiene varios billetes de euroPIXABAY

Nos encontramos en la fase final de la Campaña de la Renta 2023-2024. En poco más de tres semanas, el lunes 1 de julio, terminará el plazo para poder entregar la declaración de la Renta por cualquiera de las tres vías disponibles: a través de internet, por teléfono o de forma presencial.

No obstante, hay muchos contribuyentes que ya han cumplido con su obligación fiscal y han realizado el trámite, especialmente aquellos ‘afortunados’ a los que les ha salido la declaración a devolver.

En ese sentido, es posible que algunas personas estén preocupadas porque efectuaron la declaración de la Renta al comienzo de la campaña, es decir, en una fecha cercana al 3 de abril, pero aún no han recibido la devolución del dinero.

Esos contribuyentes deben saber que hay ciertos factores que hacen que Hacienda ingrese el dinero en un periodo de tiempo más corto o más amplio. Las declaraciones que antes se resuelven son aquellas en las que se presentan los mismos datos fiscales que posee la Agencia Tributaria.

Por el contrario, Hacienda comprueba más detenidamente (y por lo tanto tarda más en devolver el dinero) aquellas declaraciones de la Renta en las que se incluyen ganancias patrimoniales a raíz de la venta de inmuebles o activos financieros. Lo mismo ocurre también con las declaraciones de los trabajadores por cuenta propia, más conocidos como autónomos.

En cualquier caso, cabe destacar que la propia Agencia Tributaria señala en su sitio web que “dispone de seis meses, desde el término del plazo de presentación de las declaraciones, o desde la fecha de la presentación si la declaración fue presentada fuera de plazo, para practicar la liquidación provisional que confirme o rectifique el importe de la devolución que has solicitado”. Por lo tanto, Hacienda tiene de plazo hasta el 31 de diciembre de 2024 para devolver el dinero.