La devolución extra de la Renta que olvidan 400.000 contribuyentes
Se trata de un beneficio fiscal al que pueden acogerse muchos divorciados.
El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha hecho un llamamiento a los contribuyentes españoles para que presten especial atención a las deducciones fiscales aplicables en sus declaraciones de la Renta.
Aprovechando que este 3 de junio se ha abierto el plazo para entregar la declaración de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria, desde Gestha han subrayado la importancia de modificar el borrador proporcionado por Hacienda para maximizar las ventajas fiscales.
Tal y como recoge Europa Press, el sindicato asegura que existe una falta de conocimiento general sobre los beneficios fiscales, un hecho que provoca, por ejemplo, que casi 400.000 contribuyentes no incluyan en la declaración de la Renta las reducciones que les pertenecen en casos de separación o divorcio.
En concreto, según el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, un 47,5% de los contribuyentes que abonan anualidades por alimentos a favor de los hijos tras una decisión judicial no están aprovechando la reducción de la progresividad de sus rentas.
En consecuencia, Gestha ha optado por recordar en esta fase final de la Campaña de la Renta 2023-2024 que las pensiones compensatorias y las anualidades por alimentos, cuando son establecidas judicialmente, reducen la base imponible general del contribuyente.
El sindicato ha destacado que este tipo de circunstancias afectan a una parte importante de la población española. Entre 2011 y 2022 se registraron 1.115.514 separaciones y divorcios en España, con un 57% de los casos incluyendo pensiones alimenticias a los hijos y un 10% acordando, a su vez, pensiones compensatorias entre cónyuges.