Estacazo desproporcionado a los hipotecados tras la nueva medida del BCE
La subida de los tipos de interés, previsiblemente, tendrá consecuencias en el desempeño futuro del Euríbor.
El Banco Central Europeo (BCE) no ha alterado su senda pese al terremoto que ha afectado al sector bancario en los últimos días y ha decidido volver a incrementar los tipos de interés en 50 puntos básicos.
Cabe recordar que el único mandato del BCE, tal y como señala en su sitio web, es “mantener los precios estables asegurando que la inflación sea baja, estable y predecible”. En términos numéricos, “el objetivo es una tasa de inflación del 2% a medio plazo”. Y la forma del Banco Central Europeo de luchar contra la inflación actual es subiendo los tipos de interés.
Lo previsible es que esa nueva subida del precio del dinero se traduzca en un nuevo ascenso del Euríbor, que a cierre del pasado mes de febrero alcanzó el 3,5%, su nivel más alto desde noviembre de 2008.
Ese al menos es el pronóstico de Juan Ignacio Crespo, analista financiero y estadístico del Estado, que en declaraciones al canal 24 Horas ha apuntado a que “tras esta nueva subida de 50 puntos básicos en los tipos de interés, el Euríbor podría alcanzar niveles del 5,5% o del 6%”.
En cualquier caso, lo que a los hipotecados les interesa es conocer cuánto les va a suponer monetariamente esta nueva subida de los tipos de interés. En ese sentido, Fotocasa aclara que cada punto que sube el Euríbor supone un encarecimiento anual para una hipoteca media de 1.000 euros.
Asimismo, el portal inmobiliario detalla que con la media del Euríbor a día 15 de marzo, los ciudadanos que tengan que revisar su hipoteca tomando como referencia este mes tendrán que afrontar un encarecimiento mensual de entre 276 y 643 euros más al mes. Ello se traduce en un desembolso anual de entre 3.312 y 7.716 euros anuales, dependiendo del principal pendiente de pago.
No obstante, Fotocasa advierte de de que las hipotecas más afectadas dentro de las que tienen tipo variable son las firmadas en los últimos seis años, periodo con el Euríbor en negativo y que apenas han amortizado capital, por lo que las subidas de cuota podrían exceder el 50%.