Esta profesión está desapareciendo: sueldos de miles de euros y aún así es repudiada
La proporción de trabajadores de 55 años o más es especialmente alta en la mayoría de regiones.
La Organización internacional para el transporte por carretera (IRU) ha hecho sonar la alarma por la escasez de conductores a la que se enfrentan las empresas de transporte por carretera de todo el mundo. Lo jóvenes se muestran reacios a entrar en el sector, según ha publicado el medio griego Car & Motor.
Un estudio realizado en 4.700 empresas de transporte por carretera en América, Europa y Asia mostró que las personas menores de 25 años representan sólo el 12% -o incluso menos- de la fuerza laboral en este sector.
La proporción de nuevos camioneros está por debajo del punto de referencia de la población activa en todas las regiones exceptoen China y Uzbekistán, según el mismo medio. Esto significa que la profesión está atrayendo a menos jóvenes en comparación con otros sectores.
La proporción de conductores de 55 años o más es especialmente alta en la mayoría de regiones, y mucho mayor que la de los conductores jóvenes, lo que manifesta que la escasez empeorará en los próximos años, ya que la reserva existente de jóvenes profesionales no podrá sustituir a los que se jubilan.
Europa tiene la edad media más alta de los camioneros (47%), con un tercio de los conductores mayores de 55 años. Mientras, la proporción de menores de 25 años se limita a sólo el 5%. El porcentaje de camioneras también es muy bajo, ya que en todas las regiones se limita a menos del 6%, excluyendo EEUU donde alcanza el 8%.
Para tratar de compensar esta situación, la industria ofrece salarios particularmente altos como atractivo para la industria, que alcanzan los miles de euros, según el mismo medio.