España tropieza en la línea de salida de la acelerada carrera nuclear de Europa

España tropieza en la línea de salida de la acelerada carrera nuclear de Europa

Se mantiene firme en la estrategia para la transición a fuentes de energía renovables y verdes.

Vista de la planta nuclear de Trillo (Guadalajara), en una imagen de archivo.Marcos del Mazo/LightRocket via Getty Images

España se mantiene firme en su estrategia para la transición energética hacia fuentes renovables y verdes. Un calendario que obliga al cierre progresivo de las centrales nucleares de nuestro país y dirección política-económica de la que algunos países europeos han ido desligándose o apartándose. Sobre todo tras las crisis energética derivada de las sanciones internacionales a Rusia por la invasión sobre Ucrania.

Con todo, y según recoge el medio especializado Merca2, un país nórdico ha dado el paso y prepara una firme apuesta, en materia de inversión, para las centrales de uranio con las que busca salvaguardar su generación eléctrica. 

Se trata de Suecia, país que ha dados grandes avances hacia la descarbonización y prevé duplicar su demanda de electricidad en los próximos años. Según dicha información, Estocolmo destinará la friolera de 26.000 millones de euros para una nueva flota de reactores nucleares.

Cómo se articula la inversión económica sueca en la nuclear

Titania
Titania
Santander

En este sentido, y según Merca2, se ha desplegado e ideado un programa de una magnitud de producción energética de 6.000 megavatios (MW), que responden a la generación de cuatro grandes reactores. Para ello se emplearán instrumentos mixtos de financiación y se apostará por el conocido como modelo checo (CfD), es decir, préstamos públicos para la obtención de liquidez y contratos por diferencia.