España propone el gran negocio de trenes a Marruecos
El país africano tiene previsto adquirir 168 nuevos trenes.
La Oficina Nacional de Ferrocarriles de Marruecos (ONCF, en sus siglas en francés) lanzó este lunes un concurso para adquirir 168 nuevos trenes, 18 de ellos de alta velocidad. Según informó el portal de noticias marroquí Le360, el montante del concurso asciende a 16.000 millones de dirhams (1.465 millones de euros) y los trenes de alta velocidad serán para cubrir la nueva línea de Casablanca a Marrakech.
Marruecos también adquirirá trenes para diversas líneas de cercanías como las que unen Casablanca y Rabat, según el diario marroquí.
La ONCF lanzó en septiembre de 2022 una convocatoria a la manifestación de interés internacional en torno a este proyecto y recibió diez respuestas de constructores de material ferroviario. El plan de la ONCF es adquirir los trenes con un calendario de entrega de 2027 a 2030, establecer una estructura común con la empresa adjudicataria para su mantenimiento y trabajar con ella en un proyecto para construir una unidad de fabricación y desarrollo de un ecosistema ferroviario marroquí de cara a su futura exportación
Entre las empresas interesadas estaban las españolas Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y Talgo, además de la francesa Alstom.