España se lanza al cultivo del caviar cítrico
El nuevo producto estrella de la cocina gourmet comenzará a producirse en nuestro oaís.
Se trata de uno de los alimentos que se han puesto de moda en los restaurantes gourmet. Aunque comparte nombre con uno de los manjares más conocidos por todos como es el caviar, su origen y composición son totalmente distintas, aunque bajo su nombre -caviar cítrico- se esconde un producto de lo más refrescante y vegano, aunque también caro.
Conocido en inglés como finger lime (dedo de lima), lleva desde hace más de un año entre las tendencias más apetecibles para aquellos a los que su bolsillo se lo puede permitir, ya que el kilo oscila entre los 80 y 90 kilos.
Su origen, a diferencia del caviar tradicional -que procede de las huevas de pez-, es vegetal, concretamente del arbusto Microcitrus Australasica -muy similar a una lima alargada- y se puede encontrar en climas y selvas tropicales de Australia
Por el momento se desconoce cuáles pueden ser sus beneficios para la salud, aunque sí se sabe que son muy ricos en vitamina C, A y B6, con un importante aporte de antioxidantes naturales y ácido fólico.
España se lanza al mercado del ácido cítrico
Hasta el momento, los únicos países que exportan este novedoso manjar son, principalmente, Australia y Marruecos, algo que ha motivado a diferentes países, como es el caso de España, a preocuparse por su cultivo e intentar conseguir "un producto excepcional cultivado en suelo europeo".
Para ello, la empresa Arco Fruits, conocedora del potencial del producto, comenzó en 2022 a plantar en una hectárea el Citrus australasica en una zona propicia para su desarrollo como es la Región de Murcia.
En palabras de su director, Jean Contreras, la intención es "diversificar y, sobre todo, ofrecer un producto excepcional cultivado en suelo europeo", algo que por el momento no se ha producido. Esto puede encontrar explicación en el clima de muchos de los países europeos, que no son precisamente los idóneos para comenzar a cultivar.
Desde la empresa francesa aseguran que hay un negocio inexplorado ya que "es un producto que está de modo" y principalmente "en las mesas de Toques Blanches y restaurantes con estrellas Michelín", asegura Contreras.
La experiencia avala a la empresa, ya que recuerda que Arco Fruits lleva trabajando con cítricos desde 1988, aunque "con este producto buscamos abrirnos paso a nuevos canales de distribución", concluye el director general.