Esta es la fruta que más compra España en el extranjero
Un año más, la alta demanda de este alimento y las condiciones adversas para su crecimiento en nuestro país, lo convierten en la fruta más importada con mucha diferencia.
España se ha convertido en los últimos años en un país más importador que exportador, al menos en determinados mercados donde por diferentes motivos, nuestro país no cuenta con una fuerza considerable como para autoabastecerse.
Esto ocurre con ciertas frutas que, ya sea por su naturaleza, condiciones de desarrollo y crecimiento o directamente, porque no se cultivan en España por su elevado coste tanto económico como de recursos, nos vemos abocados a importarlos de forma obligada.
Según apunta el portal de estadística Statia.es, durante el pasado año, España importó una fruta muy por encima del resto y en cantidades muy elevadas.
Más de 400.000 toneladas de plátano importadas
Se trata del plátano, un alimento cuyos cultivos en nuestro país son prácticamente cero fuera de las Islas Canarias -tan solo la Costa del Sol cuenta con algunas hectáreas dedicadas a su plantación-, siendo este un motivo fundamental para traerlos de fuera y con ello abastecer la alta demanda existente en nuestro país.
Un año más, esta fruta tan rica en potasio, se lleva con mucha diferencia, el 'premio' a fruta más importada por parte de España. En esta lista se contabilizan tanto las importaciones comunitarias como las extracomunitarias, por lo que el número asciende a 403.700 toneladas de plátanos traídos desde fuera.
En segundo lugar se encontraría el aguacate, otro producto cuyo cultivo en nuestro país se ve muy limitado -tan solo hay plantaciones en Granada, Málaga y Canarias- debido a la necesidad de un clima subtropical.
El podio en esta clasificación lo cierra la manzana, que con cerca de 195.000 toneladas importadas, -muy alejada de sus dos competidores- se convierte en la tercera fruta que más se importa en nuestro país.