España, Italia y Portugal se alían en la guerra europea del Bizum
Se enfrentan al ‘bando del norte’, que conforman los bancos de Alemania, Francia, Bélgica y Países Bajos.
Europa está dividida. La guerra por la implantación de un sistema de pagos instantáneos a nivel continental (una especie de Bizum europeo) ha provocado una fractura entre el norte y el sur.
Al principio, la intención era llevar a cabo un gran proyecto que incluyera a todos los países del viejo continente. Pero ese objetivo se ha disipado, al menos por el momento. La idea iba a estar encabezada por Iniciativa de Pagos Europea (EPI, por sus siglas en inglés), que tenía como objetivo dotar a la banca francesa y alemana de una infraestructura parecida a la de la banca española en cuanto a pagos instantáneos. Sin embargo, entre otros, los bancos españoles decidieron desvincularse de la iniciativa por su negativa a financiar a la banca gala y germana.
Y el divorcio en Europa en cuanto a este tema se hizo evidente hace menos de dos semanas, cuando el ‘bando del norte’, que conforman los bancos de Alemania, Francia, Bélgica y Países Bajos, anunciaron un proyecto común que recibe el nombre de Wero.
Este sistema está desarrollado, precisamente, por Iniciativa de Pagos Europea. La EPI explicó en un comunicado que “Wero está destinado a redefinir la forma en que las personas que viven en Europa pagan y les gustaría recibir pagos, aprovechando una infraestructura de cuenta a cuenta que permite flujos de pago más rápidos con una amplia gama de servicios de valor agregado”.
Asimismo, la EPI precisó en la nota que se “está trabajando activamente para lanzar Wero a mediados de 2024 en Bélgica, Francia y Alemania, seguido de los Países Bajos, y el sistema pretende ampliarse a otros países en los próximos años”.
La importancia de España en los pagos instantáneos
Como contrapeso al ‘bando del norte’, se sitúan tres países del sur, España, Italia y Portugal, que se han unido para encabezar una alternativa en cuanto a ese futuro sistema de pagos instantáneos.
El papel español en esta ‘alianza’ es muy importante, ya que nuestro país está muy avanzado en este ámbito gracias a la presencia de Bizum. Desde su puesta en marcha en 2016, Bizum ya cuenta con 24,5 millones de usuarios y los 2.100 millones de operaciones cruzadas.
En ese sentido, tal y como informa El Confidencial, la respuesta al lanzamiento de Wiro no se ha hecho esperar. Una serie de directivos de Bizum se han reunido en Italia con la transalpina Bancomat y la portuguesa SIBS para tratar de avanzar con rapidez en esa alternativa ‘sureña’ a Wiro.
En cualquier caso, tanto el bloque del norte como el del sur reconocen que será cuestión de tiempo que se alcance un sistema europeo unitario de pagos instantáneos. Por lo tanto, lo que realmente está en juego es controlar ese gran mercado conjunto en el que, según las estimaciones, estarán presentes unos 450 millones de clientes. La lucha entre el norte y el sur está servida, y el premio es muy valioso…