España busca otros aliados para su fruta
El sector busca abrir sus horizontes.
España trata de abrir sus horizontes en lo que a exportaciones de fruta se refiere. La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX) ha resaltado la importancia de tratar de llevar el producto español más allá de la Unión Europea.
El margen de crecimiento es muy importante. Según los datos publicados por la mencionada federación, en 2022 se exportaron a países fuera de Europa un total de 452.528 toneladas de fruta, una cifra que supuso tan solo un 4% del total de exportaciones.
Además, la exportación de frutas fuera de las fronteras europeas no se ha recuperado aún de la pandemia. Buena prueba de ello es que esas poco más de 450.000 toneladas se traducen en un retroceso del 30% respecto al volumen de exportación del año 2019.
Por ello, mirar hacia fuera de Europa podría ser una buena solución para que el sector frutícola en España amplíe sus ganancias y, a su vez, incremente su prestigio a nivel internacional.
Los problemas de exportar fruta fuera de Europa
No obstante, salir fuera de Europa no es ni mucho menos un camino de rosas. Desde FEPEX resaltan que “la exportación de frutas y hortalizas a países extraeuropeos es especialmente complicada debido a problemas logísticos por los largos tiempos de transporte; a las exigencias de requisitos fitosanitarios de estos países que muchas veces hacen inviables o poco rentables las exportaciones; además de los largos tiempos que requieren las negociaciones para establecer los protocolos de exportación entre países”.
En cualquier caso, a pesar de las señaladas dificultades, FEPEX apuesta por contribuir a promocionar y dar a conocer las frutas y las hortalizas españolas en los mercados internacionales más allá de Europa mediante la organización de la presencia de empresas españolas en ferias.
Una buena oportunidad para avanzar en ese objetivo va a ser la feria Asia Fruit Logistica, que se celebrará en Hong Kong del 6 al 8 de septiembre de 2023. La misma contará con una amplia participación del sector productor exportador de frutas y hortalizas español, según confirma la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas.