Endesa y Abu Dabi se dan un abrazo millonario
Masdar ha alcanzado un acuerdo con Endesa para ser socio de 2,5 gigavatios de activos de energía renovable en España.
Abu Dhabi Future Energy Company PJSC – Masdar ("Masdar"), una destacada entidad de energía limpia de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), ha comunicado hoy que ha alcanzado un acuerdo con Endesa S.A. ("Endesa") para ser socio de 2,5 gigavatios (GW) de activos de energía renovable en España, sujeto a la aprobación regulatoria y otras condiciones. Este acuerdo implica una inversión de Masdar de €817 millones para obtener una participación del 49,99%, con un valor empresarial de €1.700 millones, marcando una de las mayores operaciones de energías renovables en España.
La cartera que Masdar planea adquirir incluye 48 plantas solares operativas con una capacidad total de 2 GW; tanto Endesa como Masdar tienen la intención de añadir 0,5 GW de sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS) a los proyectos. Esta colaboración refuerza la imagen de Masdar como un socio energético global fiable para gobiernos, inversores, desarrolladores y comunidades.
El acuerdo subraya el compromiso de Masdar de acelerar la transición energética en España y Europa, y estos proyectos solares jugarán un papel crucial en ayudar a España a cumplir su Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y los objetivos de la UE de energía neta cero para 2050.
Además del Acuerdo de Adquisición de Acciones (Share Purchase Agreement - SPA), Masdar y Endesa han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) para investigar una alianza con el fin de desarrollar conjuntamente proyectos de energías renovables en España.
La operación refleja las ambiciosas metas de expansión de Masdar en Europa, tras anunciar recientemente que ha cerrado un acuerdo definitivo con la griega GEK TERNA SA y otros accionistas de TERNA ENERGY SA para adquirir inicialmente el 67% de las acciones en circulación de la compañía, sujeto a las aprobaciones regulatorias y otras condiciones. TERNA ENERGY, con una sólida cartera de proyectos en Grecia y Europa, aspira a alcanzar una capacidad operativa de energía renovable de 6 GW para 2030.
En marzo de este año, Masdar y la española Iberdrola también lograron el cierre financiero del proyecto eólico marino Baltic Eagle, de 476 MW, ubicado en el mar Báltico, frente a la costa de Alemania.
Actualmente, Masdar tiene presencia en España con el proyecto fotovoltaico Almenara de 1,2 GW en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, que se encuentra en fase de desarrollo.