Encienden las alarmas en los olivos por la mosca negra
Las autoridades de Castilla-La Mancha han recomendado vigilar de cerca los cultivos.
Las últimas lluvias que han azotado la Península Ibérica y concretamente el centro de España han encendido las alarmas de las autoridades fitosanitarias de cara a una posible plaga de la mosca negra del olivo, un sector que ya acusa una merma en la producción debido a la sequía persistente. La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, a través del Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones, ha anunciado la activación de la Red de Seguimiento de la Mosca del Olivo, según recoge también el portal Olimerca.
Según se informa en el boletín, las condiciones ambientales del verano, con temperaturas muy altas y una humedad casi inexistente, habían dificultado hasta ahora el desarrollo de este insecto. De hecho, la baja cantidad de capturas que se encontraban en las trampas que se disponen en las plantaciones indicaban que los riesgo de proliferación y plaga eran escasos.
Esto cuadra con el rango de temperaturas óptimas que precisan estas moscas para poder desarrollarse bien, que oscila entre los 20 y los 25 grados centígrados. Sin embargo, las autoridades castellanomanchegas advierten de que el descenso de las temperaturas que se esperan "en los próximos días" podría hacer que la situación se volviera más favorable para estos insectos, que suponen una seria amenaza para las aceitunas.
Por tanto, se aconseja vigilar el cultivo, con especial atención a la evolución de la plaga cuantificando las poblaciones de adultos de la mosca con trampas y mediante la observación y el "muestreo" de frutos para ver la incidencia de posibles plagas, que se manifiesta en la aparición de aceitunas picadas.
El boletín recuerda que para ahondar en las medidas de prevención y lucha contra las plagas del olivar existe una guía oficial del Ministerio de Agricultura. También es recomendable que la vigilancia sea bajo supervisión de los equipos técnicos designados para ello.