El secreto infalible para ahorrar aceite de oliva según el nutricionista Pablo Ojeda
Y qué aceites recomienda como alternativa.
Los elevados precios que está alcanzando el aceite de oliva hace que los consumidores busquen las claves para ahorrar oro líquido y aprovechar hasta la última gota. En este sentido, el nutricionista Pablo Ojeda dio algunos trucos el pasado mes de agosto en Más Vale Tarde (La Sexta).
Una de las principales medidas que propuso fue la utilización de difusores de aceite en spray, con los que se gasta mucha menos cantidad para cocinar los alimentos. Estos artilugios suelen utilizarse para cocinar en freidora de aire, pero también sirven para aplicar aceite al fondo de una sartén, por ejemplo.
Ojeda también recomienda no pasarse en la cantidad de aceite a la hora de freír patatas: "No hace falta que estén nadando". Según el nutricionista, es posible freírlas con un dedo de aceite en la sartén.
En el programa también aconsejó no pasarse reutilizando el aceite: no debería reaprovecharse más de cuatro veces y si empieza a echar humo, hay que descartarlo. Es importante, además, la manera de conservarlo, puesto que puede haber contaminación cruzada. Por ello, lo ideal es guardarlo en recipientes de aluminio o de cristal, "jamás" en plástico.
Otra de sus recomendaciones es secar bien los alimentos que se vayan a freír y no utilizar tapadera, porque el agua "degrada el aceite, cambia sus moléculas y hace que tenga menos usos".
En cuanto a qué alternativas al aceite de oliva considera adecuadas, Ojeda defendió el aceite de girasol, en ocasiones denostado, por su "alto contenido en vitamina E, que es antioxidante y antiinflamatoria". Otra buena opción sería el aceite de orujo de oliva.