Madrid revoluciona el Metro con los nuevos trenes de 400 millones de euros

Madrid revoluciona el Metro con los nuevos trenes de 400 millones de euros

Metro de Madrid modernizará su flota con nuevos trenes bitensión.

Metro de MadridGetty

Metro de Madrid ha anunciado una inversión de 412 millones de euros destinada a la renovación de su flota de trenes en la línea 1. La empresa CAF, con sede en Beasain, Guipúzcoa, ha sido seleccionada para suministrar 40 trenes bitensión 600 Vcc-1500 Vcc de gálibo estrecho. Este contrato se suma al anterior encargo de 450 millones de euros para la fabricación de 40 trenes para las líneas 6 y 8.

La adjudicación, aún pendiente de formalización, posiciona a CAF como la única finalista tras presentar la oferta técnica y económica más competitiva. Los nuevos trenes, que se espera tengan una vida útil de aproximadamente 40 años, serán diseñados para una operación inicialmente semiautomática, con posibilidad de transición a un sistema sin tripulación en el futuro.

El contrato incluye, además del diseño y fabricación, el mantenimiento preventivo con revisiones periódicas basadas en los 120.000 kilómetros anuales estimados para los trenes de gálibo ancho y 84.000 para los de gálibo estrecho. Cada convoy estará compuesto por seis coches, cuatro motores y dos remolques, facilitando la intercomunicación entre ellos.

Titania
Titania
Santander

En un primer momento serán en conducción protegida con maquinista, es decir, semiautomática, aunque se prevé que a lo largo de su vida útil puedan pasar a una explotación sin tripulación.