Madrid revoluciona el Metro con los nuevos trenes de 400 millones de euros
Metro de Madrid modernizará su flota con nuevos trenes bitensión.
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Metro de Madrid ha anunciado una inversión de 412 millones de euros destinada a la renovación de su flota de trenes en la línea 1. La empresa CAF, con sede en Beasain, Guipúzcoa, ha sido seleccionada para suministrar 40 trenes bitensión 600 Vcc-1500 Vcc de gálibo estrecho. Este contrato se suma al anterior encargo de 450 millones de euros para la fabricación de 40 trenes para las líneas 6 y 8.
La adjudicación, aún pendiente de formalización, posiciona a CAF como la única finalista tras presentar la oferta técnica y económica más competitiva. Los nuevos trenes, que se espera tengan una vida útil de aproximadamente 40 años, serán diseñados para una operación inicialmente semiautomática, con posibilidad de transición a un sistema sin tripulación en el futuro.
El contrato incluye, además del diseño y fabricación, el mantenimiento preventivo con revisiones periódicas basadas en los 120.000 kilómetros anuales estimados para los trenes de gálibo ancho y 84.000 para los de gálibo estrecho. Cada convoy estará compuesto por seis coches, cuatro motores y dos remolques, facilitando la intercomunicación entre ellos.
En un primer momento serán en conducción protegida con maquinista, es decir, semiautomática, aunque se prevé que a lo largo de su vida útil puedan pasar a una explotación sin tripulación.