El vino español se tambalea
Otro país europeo le ha superado como primer exportador en el mundo.
El vino es uno de los productos más reconocidos de nuestro país. Son muchas las denominaciones de origen y las variedades que hay en España. Pero el sector vinícola no está pasando su mejor momento.
Así pues, según informa elEconomista, el vino español se tambalea. Después de un año difícil, otro país ha superado a España como mayor exportador mundial de vino. Y no es otro que Italia, que ha vendido 70 millones de litros más.
Aunque ninguno de los dos países puede presumir de que ésta haya sido su mejor temporada, pues las exportaciones se han reducido de forma considerable: un 2% las de vinos italianos y un 5% las de vinos españoles. Y se debe en gran parte a las condiciones climáticas que se han dado estos últimos meses.
Reducción de la producción mundial
La reducción de las exportaciones de estos dos países tiene que ver con la producción. De hecho, según las previsiones, la producción mundial de vino en 2023 será un 7% menor que la de 2022. Esto supone la cifra más baja desde el año 1961.
El caso de España es peculiar también, ya que la caída es mucho mayor. Ésta va a ser la peor temporada desde hace dos décadas. Y todo por culpa de las altas temperaturas y de la sequía.
Pero nuestro país no está solo en esto. En Sudamérica se encuentran en la misma situación. En Chile, por ejemplo, habrá un bajón de la producción de vino del 20%.