El truco de los fontaneros para ahorrar consumo eléctrico con los calentadores de agua
Una buena forma de pagar un poco menos en la factura.
Ahora que el otoño ha entrado de lleno en España, son muchos los hogares que empiezan a ver cómo incrementan sus facturas de electricidad. Y una de las cosas que más consume son los calentadores de agua eléctricos. Pero los fontaneros tienen un truco infalible para ahorrar consumo.
Los calentadores de agua eléctricos son unos depósitos que mantienen el agua a una temperatura de 65 grados. Lo hacen gracias a resistencias eléctricas y cada vez que se va vaciando, vuelve a calentar el agua que entra.
De este modo, cuando la temperatura del interior del calentador baja de 65 grados, se activan las resistencias. Pero aquí viene el truco: si se mantiene el depósito con una temperatura superior, el calentador se activa menos frecuentemente y se produce un ahorro en la factura.
Cómo mantener más temperatura
Mantener el depósito con mayor temperatura suena fácil, pero hay que ponerlo en práctica. Ecoinventos tiene dos propuestas para poder conseguirlo.
La primera de ellas es usar dos mantas térmicas y plástico de burbujas. Habrá que pegar una manta térmica -con la parte plateada hacia el calentador- usando cinta de doble cara. Después se cubrirá la manta con dos capas de plástico de burbujas y, a continuación, se pondrá por encima la segunda manta térmica. Así se mantendrá el calor.
La segunda es más fácil de llevar a cabo y, además, más bonita visualmente. Habrá que comprar un rollo de aislante especial para calentadores de agua y rodearlo de forma que quede totalmente cubierto. Además, este truco sirve también para los calentadores de gas.