El precio del aceite de oliva obliga a intervenir un helicóptero y drones silenciosos
Los hurtos se han multiplicado debido al encarecimiento del producto y su aumento de valor.
El inicio de la campaña de recogida de aceite ha obligado a poner en marcha un sistema de seguridad y vigilancia liderado por la Guardia Civil junto a varios cuerpos de seguridad. Esto ha sido necesario, entre otras razones, al enorme valor que durante este año ha adquirido el oro líquido.
El aumento de los precios y los costes para los consumidores ha hecho de este bien -hasta 2023, 'uno más-, todo un lujo. Este motivo ha despertado a muchos delincuentes, que han visto una oportunidad única en robar la aceituna de numerosos terrenos, obligando a los cuerpos de seguridad a tener que tomar cartas en el asunto.
En esta ocasión el dispositivo de la Guardia Civil será especialmente completo y minucioso, al contar incluso con helicópteros y drones con los que vigilar los terrenos y prevenir los hurtos. Así se intensificarán los controles en almazaras, cooperativas y los distintos puntos de compra.
Cómo será el dispositivo
Para esta temporada, se ha implementado un nuevo requisito para todas aquellas personas que participen en la recogida, transporte y recepción de la aceituna tras la campaña. Esta es la obligatoriedad de una autorización expresa de los propietarios de las fincas.
Además de esto, la Guardia Civil se verá reforzada con diversas unidades de las Comandancias, como puede ser el Servicio de Protección de la Naturaleza, el subsector de Tráfico, la Unidad Orgánica de la Policía Judicial y el Grupo de Información y Unidad de Seguridad Ciudadana (USECI).
Pero el dispositivo no se queda ahí, ya que esta vez se incorporará también un helicóptero, que podrá trabajar también de noche al contar una tecnología de visión nocturna, y varios drones de vuelo silencioso. Con este gran despliegue se espera poder abarcar grandes extensiones de terreno de difícil acceso y actuar en consecuencia.
Recomendaciones de la Guardia Civil
Asimismo desde la Guardia Civil andaluza se ha dado una lista de recomendaciones a todos los propietarios de tierras para minimizar los riesgos ante estas situaciones. Entre ellas, se ha aconsejado no dejar aceituna recolectada, maquinaria y utensilios en el campo o alrededores sino dejarlos en lugares seguros como las almazaras o almacenes.
También se ha pedido que cuando detecten algún movimiento inesperado o extraño dentro de sus fincas, llamen de inmediato a la Guardia Civil y se intente identificar a los ladrones apuntando la matrícula del vehículo que utilicen.