Los 8 supermercados denunciados por FACUA por la última subida de precio en el aceite de oliva
Han incrementado el precio de las botellas de marca blanca un 9% en noviembre.
FACUA ha denunciado en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a ocho supermercados por subir un 9% el precio del aceite de oliva virgen extra de marca blanca en el mes de noviembre. Tras el análisis de la asociación han descubierto que llevan ya tres meses con precios idénticos a las otras marcas.
Desde FACUA argumentan que estas subidas no se corresponden a los incremento de precios en origen. Por eso, ponen de manifiesto que se está llevando a cabo "una estrategia paralela de fijación de precios" e instan a la CNMC que abra una investigación para tratar de averiguar si existe un pacto entre estas cadenas de supermercados.
El análisis de la asociación ha demostrado que el precio de la botella de aceite de oliva virgen extra de 1 litro cuesta exactamente igual que las marcas blancas de Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Hipercor, Lidl y Mercadona. Casi lo mismo que sucede con los envases de 3 litros y 750 mililitros, en los que la diferencia es de apenas 1 céntimo.
Según la denuncia de FACUA, a principios del mes de noviembre, estos ocho supermercados vendían 1 litro de aceite de oliva virgen extra de marca blanca a 9,25 euros. Esto supone una subida del 9% con respecto a los meses de septiembre y octubre, cuando cuando Dia, Eroski, Hipercor y Mercadona lo vendían por 8,50 euros, y Alcampo, Aldi, Lidl y Carrefour por 8,49 euros.
Lo mismo ha sucedido con el envase de 3 litros. Ahora mismo se ofrece por 27,60 euros en Dia, Eroski y Mercadona, y 27,59 euros en Aldi y Lidl. Y la botella de 750 mililitros está a la venta en noviembre por 7,59 euros en Alcampo y Carrefour, y por 7,60 euros en las otras seis cadenas.