El país que cuela naranjas en España pide ayuda inmediata
Giro inesperado.
Situación paradigmática con un el sector agroalimentario de un país en competencia directa con el de España y sus socios comunitarios. Se trata del golpe que han sufrido los productores cítricos de un exportador acusado en múltiples ocasiones de dumping y de aprovecharse de un doble rasero en materia de exigencias sanitarias a países de la Unión Europea y terceros.
Hablamos de Sudáfrica, donde la campaña se ha visto castigada por los efectos adversos de un fenómeno meteorológico que contrasta en gran medida con lo sucedido en España. Si en nuestro país ha sido la sequía la que ha llevado la batuta de la destrucción, en el caso africano han sido las heladas las culpables. También las lluvias torrenciales.
Según recoge el portal Castellón Plaza, en el último informe de la patronal sudafricana Citrus Growers Association se prevé una merma de la exportación del 19%, lo que se traduce en unas 70.500 toneladas menos que la anterior.
Piden ayuda a las puertas de la campaña
En esta línea, el presidente de la mencionada patronal, Gerrit van der Merwe, ha alertado del desastre "para la comunidad agrícola", calculando daños "más graves" que en las inundaciones de 2023. Por este motivo los productores han realizado un llamamiento de financiación y apoyo en un momento clave. El arranque de la campaña de exportación de cítricos, situación de competencia directa con los productores españoles.