España rompe el sueño americano de Marruecos con las naranjas
El aumento de la competencia, clave.
España ha sido uno de los países que han roto el sueño americano de Marruecos con la exportación de naranjas. Las expectativas han cambiado por completo en los últimos meses.
Según informa Citrus Industry, un reciente informe semestral sobre cítricos del Servicio Agrícola Exterior del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA FAS) no trae buenas noticias para Marruecos.
Las expectativas en mandarinas y tangerinas se revisaron a la baja, con 53.000 toneladas métricas menos que el año anterior. El problema del país africano se ha producido por partida triple.
La situación geopolítica, con la guerra de Ucrania y el avance de las tropas de Israel en Gaza; el cierre del Canal de Suez y el aumento de la competencia de tres países, España, Chile y Turquía han truncado la situación.
Uno de los países que más peso siguen cogiendo es Chile, que cuenta con nuevas variedades de clementinas tardías, lo que ha permitido que su temporada se haya alargado. Es por ello que se opta antes por su producción que por la de Marruecos.
La parte positiva para el país africano es que se espera que las exportaciones de naranjas frescas crezcan en 1.000 toneladas métricas, en comparación con la pasada temporada. Un crecimiento que se produce en un momento de importante auge de las naranjas de Egipto.