El nuevo iPhone 16 se salta el cordón de sanciones y entra a precio de oro en Rusia

El nuevo iPhone 16 se salta el cordón de sanciones y entra a precio de oro en Rusia

Los minoristas recurren a importaciones paralelas, conocidas como importaciones grises, para mantener la disponibilidad de productos extranjeros muy populares.

Un hombre cruza ante un luminoso del Iphone 16 en la tienda Apple Inc de Kuala Lumpur, (Malasia), el 20 de septiembre de 2024.Annice Lyn / Getty Images

"iPhone 16 y iPhone 16 Plus. Control de la Cámara. Cámara Fusion de 48 MP. Cinco colores espectaculares. Chip A18. Y diseñados para Apple Intelligence". El reclamo es goloso y ya está encandilando a usuarios de todo el mundo. El nuevo teléfono Iphone está en la calle... y llegando incluso hasta donde no debería, ya que se ha sabido que los minoristas rusos han comenzado sus preventas, eludiendo la prohibición de exportación de la compañía a Rusia y ofreciendo el dispositivo a un precio superior, significativamente más alto que el de Estados Unidos.

A pesar de que Apple suspendió las ventas en Rusia y detuvo servicios como Apple Pay tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú, el minorista líder de productos electrónicos M.Video-Eldorado y el operador móvil MTS anunciaron que son "los primeros en Rusia en mostrar el nuevo iPhone 16". Lo ha publicado la web especializada Technology.org.

Por un lado, M.Video afirmó que las entregas comenzarían la próxima semana, mientras que MTS indicó que las ventas físicas comenzarían de manera inminente. La medida pone de relieve las complejidades de hacer cumplir las prohibiciones de exportación e ilustra la persistencia de la demanda de productos tecnológicos occidentales en Rusia, incluso mientras aumentan las tensiones geopolíticas con el oeste. 

Los consumidores rusos se enfrentarán a un fuerte aumento de precios, ya que el precio del iPhone 16 de 128 GB comienza en 112.999 rublos (1.098 euros al cambio), lo que supone más de 400 euros más que el precio minorista en Estados Unidos, que es el de referencia. El iPhone 16 Pro Max de 1 TB de gama alta tiene un precio de 249.999 rublos (2429 euros), casi el doble del precio en el país del que procede la marca. Los precios de MTS son ligeramente más altos que los de M.Video y requieren un depósito de 25.000 rublos (241 euros) para pedidos anticipados.

Desde el inicio del conflicto, las sanciones occidentales han tenido como objetivo restringir las exportaciones de tecnología a Rusia. Apple, junto con muchas otras marcas globales, ha cesado sus operaciones y ha suspendido las ventas para cumplir con estas medidas. Sin embargo, los minoristas rusos han recurrido a importaciones paralelas, también conocidas como importaciones grises, para mantener la disponibilidad de productos extranjeros populares.

Estos productos se importan a través de países que no participan en las sanciones, como Turquía, Kazajstán, China, India y los Emiratos Árabes Unidos, lo que complica los esfuerzos de empresas como Apple por controlar sus redes de distribución después de salir del mercado.

El Gobierno ruso ha respaldado el uso de importaciones paralelas para mantener el acceso a los bienes de las empresas que han abandonado el mercado desde la invasión de Ucrania, lo que pone de relieve la dificultad que enfrentan las empresas para aplicar controles en la cadena de suministro y garantizar el cumplimiento de las sanciones

Esta estrategia de mercado gris mantiene disponibles productos de alta demanda como el iPhone, lo que ilustra el atractivo que sigue teniendo la tecnología occidental en Rusia a pesar de las tensiones geopolíticas y los esfuerzos por localizar la producción.