El nuevo AVE amenaza de muerte a una histórica estación
El proyecto para la construcción de una segunda estación en la ciudad de Toledo está generando reacciones en contra.
El proyecto para la construcción de una nueva estación de AVE en la ciudad de Toledo dentro del trayecto Extremadura-Madrid está generando una gran reacción en contra. La Plataforma en Defensa de la Estación de Toledo ha creado una recogida de firmas para proteger una estación histórica que, según aseguran, se vería amenazada por el proyecto, según ha informado La Tribuna de Toledo.
La Asociación de Usuarios del Tren Toledo se ha hecho eco de la recogida de firmas en la plataforma en change.org, donde se afirma que la construcción de una segunda estación supondría el fin de la actual, ubicada en Santa Bárbara. Así, alegan que pese a que manifiestan un mantenimiento de las dos estaciones, la actual se infrautilizaría y se provocaría su cierre, "como ya ha ocurrido en otras localidades".
El traslado hasta la nueva ubicación, además, supondrá un incremento en el transporte que perdería los beneficios de la Alta Velocidad, según agrega la plataforma en la petición de firmas.
Los defensores de esta iniciativa consideran que el proyecto de esta segunda estación no es más que "un capricho político" que acabaría con una histórica estación que es Bien de Interés Cultural fomentando "un urbanismo feroz y depredador que no beneficia a nadie y perjudica a muchos".
En un primer momento se barajaba construir esta segunda terminal en paralelo a la de Santa Bárbara, pero conseguirlo suponía hacer un puente en la noria de Safont o un túnel por debajo del río. También habría que soterrar las vías por debajo de la avenida de Madrid o del paseo de San Eugenio.
Por ello, finalmente se decidió que la segunda estación de Toledo se sitúe en el Polígono para evitar el impacto negativo de estas obras en la ciudad. Aún no se conoce con exactitud cuándo comenzarían las obras.