Luz verde a la conexión del AVE con el aeropuerto de Madrid Barajas
Un proyecto que cuenta con una inversión de 18,6 millones de euros.
Hay muchas opciones para llegar al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas: coche, taxi, metro, autobús, cercanías... Pero próximamente llegará un nuevo medio de transporte. Se trata del AVE y se estima que conecte desde Chamartín en tan solo 10 minutos.
Como indica Madrid Secreto, la segunda fase del proyecto para integrar el aeropuerto dentro de la red de alta velocidad ya ha iniciado. Cuenta con una inversión de 18,6 millones de euros para crear una conexión de 8,8 kilómetros entre la estación Madrid Chamartín Clara Campoamor y Barajas.
El proyecto comenzará con la licitación para el despliegue de equipos y sistemas de señalización entre la estación y el aeropuerto. Aquí se incluyen sistemas de control y mando de tren, circuitos de vía, bloqueos, enclavamiento... Se utilizarán tanto para el nuevo tramo entre la T-4 y Chamartín como para la actualización en la parte ya construida.
Este enlace entre ambas localizaciones utilizará la línea de Cercanías en el tramo entre el túnel de acceso al aeropuerto y la Terminal 4, de vía mixta. Pero también se está construyendo ya un tramo de 3,5 kilómetros de nueva línea de ancho estándar entre la cabecera norte de Chamartín y dicho túnel.
Quién podrá llegar directamente al aeropuerto
La conexión entre Chamartín y Barajas facilitará a los usuarios de Alta Velocidad la llegada al aeropuerto. De este modo, los pasajeros no necesitarán hacer trasbordos ni utilizar otros medios de transporte alternativos para llegar a su destino final.
Los primeros que podrán llegar directamente al aeropuerto sin bajarse de su tren serán los que provengan de los corredores de alta velocidad del norte, del Levante y del corredor sur. Sin embargo, está previsto que también puedan aprovecharse de esta ventaja los del corredor de Barcelona, cuyo enlace se encuentra en construcción.