El mejor aceite de oliva español se desplaza a una zona inédita
Tras cuatro año de arduo trabajo, la Asociación de Olivareros del Sur de Ávila y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León han conseguido un hito histórico.
Tras cuatro año de arduo trabajo, la Asociación de Olivareros del Sur de Ávila y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) han conseguido un hito histórico: obtener por primera vez el reconocimiento como Denominación de Origen Protegida (DOP) para un aceite de oliva de Castilla y León.
Este preciado oro líquido se encuentra en el sur de la provincia de Ávila, concretamenten en la zona del Valle del Tiétar, que está ubicada en la base de la Sierra de Gredos y compuesta por 24 municipios, entre los que se incluyen Arenas de San Pedro o La Adrada.
El presidente de la Asociación de Olivareros Sur de Ávila, Pedro Gómez, ha declarado al periódico El Español que esperan que cuando finalmente obtengan la distinción, la gente vea que esa es una denominación "única" y se trasladen para visitar la zona. Desde la asociación señalan que la denominación va a favorecer al cultivo de nuevos olivares que estaban abandonados, situación que destacan que ya está ocurriendo "poco a poco".
"Esperamos un impacto en el turismo y en el gastroturismo de la zona", señala Gómez. Asimismo, también incide en la necesidad de "publicitarlo" y mostrar las cualidades "extraordinarias" con las que cuenta.
En ese sentido, también indica que dar a conocer este galardón favorecerá a dar jornales a gente desempleada provocando así la llegada de nuevos habitantes. "Si el aceite vale dinero, se mueve todo”, señala Gómez, quien a su vez valora la oportunidad de ver el turismo como una fuente de ingresos que colabore a "nivel económico" en la zona.