El mega yacimiento petrolífero que abastece a Europa empieza a cerrar el grifo
La reducción de su producción obliga a Europa a replantearse su abastecimiento energético.
El mega yacimiento noruego de Johan Sverdrup, que durante años ha sido el mayor proveedor de petróleo en Europa, ha entrado en período de declive. La empresa estatal Equinor acaba de anunciar que el campo, clave en el mercado europeo, especialmente después del inicio de la guerra en Ucrania y la entrada en vigor de las sanciones de la UE al crudo procedente de Rusia, empezará a reducir su producción desde 2025.
Desde que en 2019 se inició su explotación, el yacimiento petrolífero Johan Sverdrup ha sido clave para garantizar el suministro energético de Europa. Con una producción que alcanzó picos históricos de más de 750.000 barriles diarios, el yacimiento ha abastecido cerca del 7% de la demanda del Viejo Continente, según Executive Digest.
Aunque el yacimiento se diseñó para producir a máxima capacidad hasta 2030, Equinor ha anunciado que la producción de barriles de petróleo empezará a reducirse antes de lo previsto, después de haber bombeado más de mil millones de barriles de un crudo ligero, de bajo contenido en azufre, que lo convierten en una opción preferente para el mercado internacional porque facilita su refinado.
La disminución de la producción del yacimiento Johan Sverdrup representará también un duro golpe para las arcas públicas de Noruega, que ha encontrado en este campo una fuente fundamental de recaudación: en 2022, gracias a sus exportaciones, obtuvo unos ingresos de aproximadamente 185 mil millones de euros. Con estos fondos se ha podido financiar el Fondo de Pensiones del Gobierno noruego, que sostiene la economía del país y garantiza un alto nivel de vida para sus ciudadanos.
Además de su alta capacidad, el yacimiento Johan Sverdrup se caracteriza también por haber sido pionero en cuestiones de sostenibilidad, con el uso de energía renovable de la red eléctrica noruega, reduciendo considerablemente sus emisiones de CO₂, lo que le ha permitido mantener una producción eficiente y a gran escala.