El Mar de Plástico de Marruecos que planta cara a Almería enfada a agricultores españoles
En el marco de la huelga de agricultores que ha cortado carreteras en toda España, el campo europeo señala a Marruecos como parte de sus problemas.
Una delegación oficial procedente de Marruecos recorrió España en 2004 y 2005 en busca de agricultores. El país estrenaba entonces acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y pretendía liberalizar parte de sus tierras de cultivo. Desde entonces, decenas de empresas españolas han ayudado a convertir Agadir en 'El Ejido marroquí', según ha publicado el medio El Confidencial. Ahora, en el marco de la huelga de agricultores que ha cortado carreteras en toda España, el campo europeo señala a Marruecos como parte de sus problemas.
En 2005, Tras el viaje de Ahmed Hajjaji, presidente en ese momento de Sodea (la sociedad estatal marroquí que ofrecía las tierras con descuento a los agricultores españoles), cerca de una treintena de pequeños y grandes empresarios españoles se trasladaron a suelo marroquí, frente a los casi 40 franceses. Incluso algunas asociaciones como ASAJA Alicante estuvieron relacionados con el proyecto, pero veían lagunas ante la falta de capacitación laboral y la seguridad jurídica.
Ahora, según los datos del ICEX, más del 10% de las 300 empresas españolas asentadas allí pertenecen al sector primario. "El modelo de la agricultura marroquí que ha triunfado y en la que ahora es fuerte, es un calco de la parte semidesértica del sur de España y también comparte sus problemas. La zona del Valle del Souss, que es donde se concentra buena parte de los cultivos, sigue el modelo de Almería. Grandes invernaderos en medio del desierto y cerca del mar que funcionan con cultivos como el tomate, el pimiento, la judía verde, el pepino...", ha explicado al mismo medio Tomás García Azcárate, investigador en el IEGD-CSIC y economista agrario.
Muchas empresas españolas han visto en esto una forma de producir igual que en España a un precio menor. El experto en mercados agrarios, además, menciona otro punto clave para la presencia de capital español en la zona: Almería como modelo de éxito a exportar. "Han encontrado un filón exportando su know how", ha asegurado.
La mancha blanca de invernaderos sobre el valle del Souss, en el suroeste de Marruecos y a solo unos kilómetros del puerto de Agadir se percibe al echar un vistazo a Google Maps. En esta zona dedicada a la industria agrícola está la sede de 30 de las 300 empresas que lista el ICEX como radicadas en Marruecos.
Filiales de Abengoa, Caixabank o Perichan, uno de los grandes proveedores de fruta y verdura de Mercado, han florecido en esta región. Periroc, filial de la compañía murciana en el valle marroquí, nace de un acuerdo con la marca de supermercados valencianos en 2005, su objetivo era poder dar suministro de judía plana y redonda a sus establecimientos durante todo el año. Mercadona también trabaja con Agroatlas, otro gigante con origen almeriense y afincado en el valle con más de 1.500 trabajadores en la región.